El pais
SUSCRÍBETE
La reforma pensional genera diversas posiciones encontradas. | Foto: El País

REFORMA PENSIONAL

¿Cuál reforma es más urgente en Colombia: pensional o laboral?

En Colombia el 75% de las personas adultas no tiene como acceder a una pensión. Sigue el debate.

19 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Aumentar las oportunidades de empleo para los colombianos y alcanzar una mayor protección para las personas en edad de jubilación son los retos pendientes que tiene el país. En esto coinciden tanto analistas como los mismos trabajadores.

La polémica, que no cesa alrededor de estos puntos, está en cómo lograrlo y qué es lo más urgente para Colombia.

Para los expertos consultados por El País las reformas pensional y laboral no dan espera, pero la mayoría se inclina en que la prioridad debe ser modificar el sistema pensional.

“Para mí las dos tienen la misma importancia. Sabemos las cifras negativas en el tema pensional, solo el 25% de la población adulta mayor tiene acceso a una jubilación, por lo tanto el actual sistema no cumple el propósito y eso ratifica la urgencia”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Agregó que los cambios laborales tampoco dan espera, “tenemos un problema de desempleo estructural y el 60% de los trabajadores son informales. Nuestro mensaje es que la reforma pensional es necesaria, pero no suficiente porque hay que aumentar la formalidad”.

Vea también: Cali es la ciudad de Colombia que más empleos formales crea, revela el Dane

Pero Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, considera que la reforma pensional “de lejos debe ser la prioridad porque los temas laborales no necesariamente son de reformas que deban pasar por el Congreso, hay temas como el salario mínimo, algunos costos laborales, que pueden discutirse en otros espacios, en cambio el tema pensional es todo de ley y es mucho más prioritario”, dijo.

La razón, explica el analista, es que el país destina para pensiones casi 4 puntos del PIB al año (cerca de $40 billones). “Es una gran cifra para atender a tan poca gente (1.500.000 de pensionados) . Eso es una prioridad, el sistema actual es demasiado inequitativo, tiene baja cobertura y es insostenible”.

Agregó Santamaría que la discusión alrededor de este tema no puede ser solo la edad, pues existen puntos más importantes como diseñar estrategias para que los subsidios no le sigan llegando a los que más tienen. “Para que eso suceda la alternativa es que la gente se pensione con lo que ahorre”.

Colpensiones tenía a diciembre del año pasado 6.870.364 afiliados, de los cuales 3.703.319 eran hombres (54%), y 3.167.045, mujeres (46%).

Clave para los jóvenes

En Colombia funcionan dos regímenes de pensiones: el de Prima Media que opera Colpensiones y el de ahorro con los fondos privados. A diciembre de 2019 Colpensiones tenía 1.380.977 jubilados, mientras que los fondos más de 100.000 personas.

Juana Téllez, economista Jefe del Bbva Research, explicó que en “términos de lo que necesitamos para crecer en el mediano plazo la reforma pensional debe ser más importante porque estamos cada vez más comprometiendo recursos de las futuras generaciones para pagar jubilaciones a muy poca gente y eso se debe parar”.

Para esta investigadora, los jóvenes colombianos son los que necesitan que esa reforma se logre para que no tengan que subsidiar la pensión de los ciudadanos mayores.

Pero Tanto Téllez como otros analistas dudan que la reforma pensional, que planea presentar el Gobierno pueda salir adelante en este 2020.

“No hay ambiente para eso, y es fácil caer en lugares comunes para generar alarmas y bloquear las propuestas de estas dos reformas. Creo que tenemos que ser conscientes que los cambios pensionales y laborales son fundamentales, no para el Gobierno sino para el bienestar de los colombianos. Hay que abrir la caja, debatirla y encontrar soluciones buenas. Pero desde el punto de vista político es muy complejo”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Lea además: Aumentó consignación de censantías en fondos

Para este académico definir qué reforma es más urgente es difícil porque “es como si yo le dijera que es más importante para un niño una buena salud o una buena educación. Ambas son fundamentales, sin embargo, si toca escoger creo que la pensional porque se podrían generar cambios estructurales para el país”, añadió.

Colpensiones tenía a diciembre del año pasado 6.870.364 afiliados, de los cuales 3.703.319 eran hombres (54%), y 3.167.045, mujeres (46%).

Otro reto

Durante el seminario de Anif que se realizó este miércoles en Cali, el presidente de la entidad, Mauricio Santamaría, aseguró que Colombia ha mejorado todos su indicadores y eso ha llevado al Estado a aumentar su gasto, mientras que los ingresos no son suficientes.

Por eso considera que el nivel de desarrollo de Colombia exige que se paguen más impuestos. Hoy las personas naturales aportan el 1% del PIB en impuestos, mientras que en otros países esa cifra es del 10%. “Los colombianos deberían pagar más impuestos”, asegura.

AHORA EN Contenido Exclusivo