Aumentó consignación de censantías en fondos

Escuchar este artículo

Aumentó consignación de censantías en fondos

Febrero 17, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Ahorro

El (61,6%) de los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá D.C (36,1%), Antioquia (16,0%) y Valle del Cauca (9,5%).

Archivo de El País

El valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2020 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP, y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a 8 billones 924 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10,6% frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2019, que sumaron 8 billones 68 mil millones de pesos.

El (61,6%) de los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá D.C (36,1%), Antioquia (16,0%) y Valle del Cauca (9,5%).

En 2019 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,99 billones, presentándose un incremento del 11,4% con respecto al año anterior.

Las cesantías representan un gran ahorro para los colombianos y el objetivo es que las utilicen cuando queden cesantes. Otros usos son vivienda o estudio.

La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (35,1%).

De los retiros correspondientes a la terminación del contrato, el 43,6% correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y el 25,2% del portafolio de corto plazo cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Recaudo de cesantías en Colombia
Para que las usan

Uno de los usos permitidos por la ley a través de las cesantías, es la educación, bajo cuyo concepto el trabajador puede pagar matrículas de universidad, créditos educativos, educación para sí mismos, para sus hijos o sus cónyuges, adicionalmente también se puede destinar para educación no formal para el trabajo y desarrollo humano.

Asimismo, desde el año pasado se incluyó un destino adicional bajo el concepto de la compra de seguros estudiantiles, para los hijos o el cónyuge del afiliado.

De acuerdo con el análisis de Asofondos -de la que hacen parte Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia-, al cierre de 2019, los trabajadores destinaron un total de $600 mil millones, siendo el rubro que menor peso tuvo dentro del total de recursos utilizados durante el año pasado.

“Este rubro representó un 10% dentro del total, No obstante, fue uno de los rubros que presentó un mayor crecimiento (11%) con respecto al monto utilizado en 2018”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Lea también: 'Papayazo tributario' estará vigente en marzo

En 2019 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,99 billones, presentándose un incremento del 11,4% con respecto al año anterior.

Uno de los destinos más comunes de las cesantías es vivienda que, nuevamente en 2019, registró el monto más alto con respecto a los otros rubros en los que también se puede usar esta prestación de los trabajadores. En vivienda se refiere a compra, remodelación o pago de impuestos.

De acuerdo con el reporte elaborado por Asofondos, el año pasado los usos asociados a vivienda alcanzaron un total de $3,2 billones.

“El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto al observado en 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda. Durante la última década, los trabajadores han destinado cerca de $20 billones en este uso”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, el líder de Asofondos.

En promedio, desde 2011, el monto destinado a dicho rubro ha crecido anualmente un 14%.

“Los meses que en 2019 mostraron una mayor dinámica en el uso de las cesantías para fines asociados a vivienda, fueron febrero, marzo y abril”, precisó Montenegro.

Lea además: Cali es la ciudad de Colombia que más empleos formales crea, revela el Dane

Compra de vivienda de interés social

De acuerdo con cifras de las Superintendencia Financiera de Colombia, entre febrero y junio de 2019 el sistema bancario desembolsó cerca de $2,2 billones para compra de Vivienda de Interés Social, VIS.

En ese mismo periodo, los trabajadores afiliados hicieron retiros de sus cesantías motivados por la adquisición de vivienda, por un total de $1,2 billones, suma que corresponde a 53% de lo otorgado por parte de la banca.

“Estas cifras muestran el peso que tienen los recursos de cesantías para el apalancamiento del sector de la construcción de vivienda para los trabajadores de menores ingresos, pues las usan para ayudarse a pagar la cuota inicial o parte del crédito ”, precisó Montenegro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS