El pais
SUSCRÍBETE
En Cali, 1,27 millones de personas tienen alguna ocupación, según el informe del Dane en el trimestre de octubre y diciembre del 2019. El 55% de ellas tenía un empleo formal. | Foto: Raúl Palacios / El País

DANE

Cali es la ciudad de Colombia que más empleos formales crea, revela el Dane

En los últimos cinco años se han creado 63.000 puestos formales. La industria ha sido clave.

16 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Cali ha sido la cuidad que más ha avanzado en  la formalización del empleo en los últimos cinco años, frente a las principales capitales de departamento en el país.

La conclusión se desprende del informe del Dane sobre el mercado laboral por regiones, que señala que en Cali la tasa de empleo formal creció tres puntos porcentuales entre 2015 y 2019, mientras que en Medellín aumentó 1,30 puntos en igual lapso. En contraste, en Bogotá y Barranquilla se redujo la formalidad en los últimos cinco años, dice el informe del organismo oficial.

En el último trimestre del 2019 Cali tenia   1,27 millones de personas ocupadas, de las cuales  703.000 estaban en la formalidad.

“La mayor creación de empleos formales en la capital del Valle está asociada al mejor desempeño de la economía regional desde 2014, lo cual se refleja, entre otros factores, en el crecimiento del número de empresas creadas y que han mantenido renovada su matrícula mercantil”, sostiene Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

En efecto, según cifras de esa entidad, solo el año pasado, con corte a noviembre, se crearon 19.600 unidades de negocio en la ciudad, lo que representa un incremento de 9,1% respecto al año anterior.

Este crecimiento en empresas está jalonando el empleo formal, y no solo en Cali, sino también en ciudades cercanas como Jamundí, que aumentó en 22,1% los nuevos negocios el año pasado.

Según el Dane, desde 2015, el sector que más ha generado empleos en Cali es la industria manufacturera, con 33.400 nuevos puestos de trabajo. Seguido de la construcción (18.400) y comercio, restaurantes y hoteles (13.500).

“En los últimos años, la mayoría de los nuevos empleos formales se han creado en los sectores de servicios y manufacturas relacionados con las apuestas productivas del departamento, como es el caso de la industria de alimentos, macrosnacks, proteína blanca, belleza, economía digital y excelencia clínica”, explica Pérez.

Lea también: 'Profesores, entrenadores y chefs: historias del trabajo por horas en Cali'.

En cuanto a la informalidad, en la ciudad, en el último trimestre de 2019, la tasa de informalidad era de 45%, un poco menor al del promedio de las 13 ciudades principales, que fue de 46,5%. 

Desde 2015, la tasa de informalidad ha  bajado de 48% a 45%. En números, eso significa que los empleos informales se redujeron en casi 17.000 personas. Mientras los puestos de trabajo formales se incrementaron en 63.000.

Esta última cifra es mayor a  otras ciudades capitales como Medellín, que creó 49.000 formales; Barranquilla, que añadió 7.000; o Bogotá, que incluso redujo los empleos formales en 3.000.

Este crecimiento de la formalidad en la ciudad ha permitido que más trabajadores accedan a seguridad social y cajas de compensación familiar, dice el economista Julio Escobar.

“En diciembre, el número de afiliados a las cajas en el Valle creció en 3,4%, más que en el promedio nacional. Eso muestra que hay generación de empleo formal, es decir, no es empleo temporal, de dos horas, o ventas ambulantes”, señala.

Para Escobar, estos nuevos trabajadores formales se convierten en sujetos de crédito, y por ello el crecimiento de la formalidad ha jalonado también las tasas de incremento en créditos y en consumo de los hogares.

En enero de este año, Cali fue justamente la ciudad que más aumentó su consumo, en 7,9%, superando los $4,1 billones que gastó en el mismo mes de 2019; según datos de la consultora Raddar.

En su informe, la firma aseguró que parte de este gasto está soportado en el aumento de créditos.

Y es que según la Superintendencia Financiera, el año pasado, con corte a septiembre, los habitantes de Cali debían $10,8 billones a los bancos; 13% más que en el mismo período del 2018.

Para este año, el ejecutivo Pérez, de la CCC,  prevé que se mantenga el buen ritmo de creación de empleos formales en la ciudad,  “en línea con el crecimiento del número de empresas productoras finales y proveedoras de insumos y servicios”, particularmente en sectores como la industria de economía digital, salud y turismo.

AHORA EN Contenido Exclusivo