Economía
Ley que cambiaría contrato a estos trabajadores está a dos debates de ser aprobada; incluye vacaciones y otros beneficios
Contratistas y quienes tienen contratos por prestación de servicios serán los beneficiados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ene de 2026, 03:07 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 03:07 p. m.
Noticias Destacadas
Actualmente, se están elaborando propuestas para cambiar las condiciones de trabajo de millones de personas en Colombia con el fin de darles mayores beneficios y en los próximos meses podrían implementarse diferentes normativas.
En este momento, en el congreso de la República hay un proyecto de ley que busca que los contratistas o quienes trabajan por prestación de servicios puedan tener alternativas legales sobre el tiempo de pago, las vacaciones y otros aspectos.
Este proyecto ya superó el segundo debate en el Congreso y tiene como objetivo entregar mejores condiciones legales para que quienes tienen este tipo de contratos y que las personas que no tienen primas, días de descanso estipulados o cesantías, puedan obtener estos beneficios.

De esta manera, se espera que aproximadamente un millón de contratistas mejoren su estabilidad, además el proyecto tiene una cláusula penal del 10 % del valor del contrato en caso de que la empresa o la entidad contratante no cumpla con las obligaciones hacia su trabajador.
Además, el proyecto indica que el castigo se impondría en caso de que no se le permitan los días de vacaciones legales remuneradas, entre otros escenarios.
De la misma manera, se estudia la posibilidad de que el trabajador pueda terminar su contrato de manera anticipada con cualquier empresa en caso de lactancia, embarazo o situaciones de salud.
También la empresa o entidad debe pagar la seguridad social del trabajador con contrato por prestación de servicios, haciéndole un descuento anticipado al empleado y siendo quien entregue a las entidades pensionales y de salud estos montos.
Otros beneficios que se podrían obtener
De la misma, las entidades públicas serán las encargadas de pagar el salario de los contratistas, el cual debe ser equiparable al de los trabajadores de planta, pero teniendo en cuenta las diferentes funciones, experiencia y formación que el colaborador acredite para poder tener un crecimiento en su empleo.

Cabe resaltar que los trabajadores con contratos por prestación de servicios no están cubiertos por el incremento del salario mínimo del 23 % para 2026, el cual se estableció en 2 millones de pesos incluyendo el auxilio de transportes, por lo que los congresistas buscan que las cargas para garantizar los pagos y derechos laborales en el país se equiparen.
Cabe resaltar que para que ese proyecto se convierta en Ley debe superar dos debates más y recibir la sanción presidencial, aunque en el Senado y la Cámara de Representantes ya ha contado con aceptación, por lo que podría ser aprobada próximamente.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







