Valle
Segundo año de Dilian Francisca Toro: así fue el 2025 de la Gobernación del Valle del Cauca
El Departamento destaca avances en inversión social, educación y recaudo. Los gremios resaltan el liderazgo de Dilian Francisca Toro, pero la oposición cuestiona resultados en seguridad y ejecución.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de dic de 2025, 04:10 p. m.
Actualizado el 28 de dic de 2025, 04:10 p. m.
Se cumple el segundo año de Dilian Francisca Toro al frente del departamento. Desde la Gobernación del Valle del Cauca destacan los altos niveles de ejecución presupuestal y la expansión de programas sociales y de apoyo a los emprendedores, así como resultados en materia de educación.
Y uno de los puntos que los gremios de la comarca consideran más importantes del 2025 ha sido el liderazgo que ha asumido la Mandataria seccional frente al Gobierno Nacional, teniendo que ‘luchar’ por mejores condiciones para la región.
Así lo cree Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, quien dice que este año ha sido muy visible para la Gobernadora porque ha tenido que pedir ayuda en temas críticos como la seguridad y la salud, que en gran parte dependen de los aportes de la Nación.
“Le ha tocado bailar con la más fea, pero destaco su liderazgo”, asegura.
Por su parte, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, resalta la asignación de presupuestos históricos en seguridad y el esfuerzo regional evidente con el liderazgo de Dilian Francisca Toro que permitió inversiones en tecnología y capacidad operativa.
“Sin embargo, persisten desafíos como la tasa de homicidios, que cierra este año muy alta y la presencia, por supuesto, de grupos armados ilegales que han generado durante todo este año miedo en varias zonas del departamento”, agrega.

Desde la Cámara de Comercio de Cali, CCC, también destacan el trabajo articulado que se ha realizado desde el Palacio de San Francisco.
“Creemos que la articulación y el trabajo en equipo que hemos tenido con la Gobernación han sido y serán decisivos para consolidar un liderazgo transformador en la región”, señala María del Mar Palau, presidenta de la CCC.
Y algunos miembros de la Asamblea del Valle del Cauca señalan que a lo largo de este año la gestión de Toro deja resultados dispares en algunas materias, especialmente en seguridad.
Inversión social
Para las fuentes consultadas, es de resaltar la inversión social y el apoyo a los emprendedores de parte de la Gobernación.
Karen Rada Ramírez, secretaría de Desarrollo, Inclusión y Participación Social del Departamento, dice que el balance social de 2025 fue “sobresaliente”.
Según el Palacio de San Francisco, el Plan de Desarrollo Liderazgo que Transforma alcanzó una ejecución financiera del 96,5 %, con una inversión social total de $ 2,4 billones y un cumplimiento del 98 % de las metas trazadas.
Precisan que esos recursos se orientaron a consolidar cinco políticas públicas: en materia de seguridad alimentaria, se reporta la entrega de 1.641.455 raciones de alimentos en 18 municipios, beneficiando diariamente a 12.138 personas en pobreza extrema, a través de comedores comunitarios.
En el caso de las personas mayores, la cobertura aumentó en 7 % con atención a 4988 personas y una inversión superior a los $ 21.000 millones entre 2024 y 2025 para fortalecer Centros Vida y de Protección, incluidos cuatro convenios con comunidades indígenas.
La Gobernación también resalta avances en inclusión, señalando que el programa Somos Capaces destinó $ 1543 millones a impulsar proyectos productivos de personas con discapacidad y sus cuidadores, lo que, según el balance oficial, permitió un incremento cercano al 60 % en los ingresos de los hogares beneficiados.
De igual forma, el programa de jardines infantiles nocturnos Arrullo atendió a 300 pequeños y pequeñas en Yumbo y Cartago. Y se subraya el acceso de más de 6500 jóvenes a programas de formación y empleabilidad como ValleEmplea y Digicampus.
Por mejorar
Por su parte, y pese a las cifras entregadas por la Administración seccional, el diputado de la Asamblea del Valle del Cauca Jonhy Acosta sostiene que la Gobernadora “sigue en deuda con lo social” y advierte que en el área rural de municipios como Buenaventura, El Dovio, El Águila y Argelia más de la mitad de la población vive en pobreza multidimensional.
A su vez, el asambleísta Esteban Oliveros pone el foco en otra dependencia del Gobierno Departamental, a la hora de comentar los faltantes de la actual gestión seccional.
“La Secretaría de la Mujer tiene apenas el 0,3 % del presupuesto total del Valle, algo insuficiente para combatir realmente los problemas que tienen que afrontar día a día las mujeres vallecaucanas”, afirma.
Educación
Para la Secretaría de Educación Departamental, liderada por Ofelia Dorado Zúñiga, el 2025 fue un año “sólido y positivo” en ampliación de cobertura, acceso y permanencia educativa.
Destaca que el Programa de Alimentación Escolar benefició al 100 % de los estudiantes matriculados en los 148 establecimientos educativos oficiales de los 34 municipios no certificados hasta el último día del calendario escolar.
A esto se suma la estrategia ‘Búsqueda Activa’, que permitió el retorno al sistema educativo de 1578 niños, niñas y jóvenes, así como la ampliación de la oferta en educación inicial, con la vinculación de 54 docentes itinerantes rurales y 22 de aula, beneficiando a cerca de mil menores de entre 3 y 6 años en esas zonas del departamento.
Así mismo, se reportó la entrega de 627 bicicletas para BiciRutas Escolares, el pago de la inscripción a las pruebas Saber de 7089 estudiantes y la garantía de servicios públicos en 1080 sedes educativas para más de 110.000 alumnos.

La Gobernación también subraya el posicionamiento del Valle como referente internacional, gracias al modelo Steam+ ValleLabs, reconocido por la Unesco como experiencia innovadora en educación rural.
Sin embargo, Germán Jaramillo, director de la Fedy, comenta que se requiere hacer un mayor esfuerzo para mejorar la calidad educativa y sobre todo atender a la población juvenil, que demanda mayor apoyo, tanto en la parte de formación para el trabajo como en la búsqueda su primer empleo.
Seguridad
Durante 2024 se registraron 2283 homicidios en el departamento, de los cuales 950 ocurrieron en Cali. En 2025, con corte al pasado 13 de diciembre, la cifra fue de 2237 asesinatos, con 995 casos en la capital. Si se la excluye, el resto de la comarca pasó de 1333 muertes violentas en 2024 a 1242 este año.
Un comportamiento similar se observa en otros delitos. En extorsión, por ejemplo, el departamento pasó de 1289 casos en 2024 a 1084 en 2025 y, si se descarta a Cali, los registros bajaron de 816 a 659.
En hurto, el descenso también es evidente: de 41.783 casos en 2024 a 32.740 en 2025, con una reducción en los municipios distintos a la capital, que pasaron de 12.124 a 8.915.
No obstante, el secuestro muestra una tendencia contraria: en 2024 se registraron 27 casos y en 2025, 33.
Para Camilo Murcia, exsecretario de Seguridad del Valle, estas cifras deben leerse desde un contexto más amplio. “El departamento, por su condición estratégica, siempre tendrá grandes retos en materia de seguridad, especialmente cuando persisten temas tan álgidos y sin avances reales como la implementación del Acuerdo de Paz. Si no existen reglas claras sobre el cese de actividades ilícitas, los beneficios no llegan a la población civil y esa misma falta de claridad termina por limitar el actuar de la Fuerza Pública”, explica.
En ese escenario, considera que la estrategia debería concentrarse en la prevención y la convivencia.
Y justamente Hacienda Departamental informa que este año se movilizaron $ 120.000 millones para la inversión en seguridad ciudadana, en dotación de tecnología.

Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Departamento, señala que el principal reto desde su llegada ha sido “la amenaza terrorista del Estado Mayor Central” (disidencias de las Farc), al advertir que “la expansión de los grupos criminales ha crecido un 36 % en los últimos tres años” en la región.
Añadió que, aunque las entidades territoriales deben contener esa expansión, “principalmente le corresponde al Gobierno Nacional enfrentarlos y evitar que sigan llegando a más territorios”.
De su lado, el diputado Esteban Oliveros considera que el balance en seguridad es negativo para la comarca y cuestiona que el Valle del Cauca cuente con apenas 223 cámaras de videovigilancia para 4,5 millones de habitantes, así como el retraso en la adecuación del Batallón de Alta Montaña para Jamundí.
Al respecto, Dilian Francisca Toro ha asegurado que ya se compró el lote y que en 2026 ese batallón será una realidad.
Hacienda
Un comportamiento positivo mostró el recaudo de impuestos y rentas del Departamento durante la primera mitad de 2025 y aún se esperan los datos finales del cierre fiscal.
Así, entre enero y junio, según la Gobernación, el recaudo creció más del 9 % frente a la base del presupuesto aprobado para la vigencia.
También se indicó que 216.000 vallecaucanos se han beneficiado con la implementación de medidas de equidad tributaria, avaladas por la Asamblea del Valle, que les ahorraron más de $100.000 millones en intereses y sanciones.
Asimismo, de un total de $753.000 millones contratados con la banca comercial, se ha ejecutado el 33 %, $ 250.000 millones en obras de desarrollo.
“Entre los retos que quedan está avanzar en la firma de contratos de empréstito con la banca multilateral por $ 640.000 millones, con el fin de completar el 100 % del cupo de endeudamiento autorizado por la Asamblea Departamental y garantizar la ejecución de proyectos estratégicos para el Valle”, dijo la directora de Hacienda, María Victoria Machado, quien resaltó que la ejecución presupuestal supera el 90 %.
6024455000






