'Papayazo tributario' estará vigente en marzo

Escuchar este artículo

'Papayazo tributario' estará vigente en marzo

Febrero 13, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Impuestos Papayazo Predial

La factura del predial se empezará a distribuir a mediados del mes de marzo, esta tendrá un descuento del 15 % por pago de la vigencia actual, según cuenta Fulvio Soto.

Raúl Palacios / El Pais

A partir del primero de marzo de 2020 los caleños podrán acceder a los alivios tributarios conocido como el ‘papayazo’, esto con el propósito de ponerse al día con el pago de impuesto predial unificado, valorización, sanciones, impuestos de delineación y demás.

El ‘papayazo’ será con el 70 % de descuento sobre intereses de mora si se cancela la totalidad de la obligación adeudada, hasta el 31 de mayo de 2020, y el 60 % para quienes cancelen desde el 1 junio hasta el 31 de octubre.

Así lo anunció este jueves Audry María Toro Echavarría, presidente del Concejo de Cali, quien añadió que durante el mes de febrero se estudiará el proyecto, que está amparado en las leyes 2010 y 2011 de 2019, para ser sancionado posteriormente por el Alcalde.

“Este es un año importante de recaudo para la Administración. Se pretende recaudar más de $150.000 millones de cartera morosa que no lo hemos podido hacer. El año pasado el tribunal nos tumbó el ‘papayazo’ y solo se puedo hacer un recaudo de $80.000 millones”, agregó la Cabildante.

Lea además: ¿Cuál debe ser el rumbo de Telecomunicaciones de Emcali?, responde el gerente general

La cartera de estos impuestos está por el orden de los $3.5 billones, “hay un billón que está pendiente, está en revisiones, quedan $2.5 billones de los cuales estamos mirando vigencia recientes, los que son cobrables para que se acojan al beneficios. La cartera más alta la tiene el impuesto predial unificado, es de más o menos $1.5 billones”, precisó Fulvio Soto, director de Hacienda Municipal.

Asimismo, el funcionario comentó que anualmente se recauda entre el 70% y el 75% de la vigencia actual, con la medida tributaria del ‘papayazo’ la idea es recuperar un ingreso importante por la cartera del impuesto predial, por industria y comercio, megaobras y multas de tránsito.

Por su parte, el concejal Henry Peláez, ponente del proyecto, recordó que todas las personas que adeude al Municipio desde el año 2019 hacia atrás puede acogerse al ‘papayazo’ tributario, aún quienes hayan hecho acuerdo de pago. “A la persona se le liquidan el acuerdo de pago, se pone al día y sobre eso le hacen la liquidación del descuento del 70 % de intereses”, explicó el concejal.

Entre tanto, la Cabildante Toro, enfatizó que este proyecto “más que un ‘papayazo’ para el contribuyente moroso es una herramienta que permitirá conciliar demandas vigentes ante la jurisdicción contenciosa administrativa, que ocupan al aparato de defensa y a los juzgados y para quienes no alcanzaron acuerdos de pago en la vigencia pasada del 2019”.

Asimismo, el Proyecto de Acuerdo contempla la exoneración de impuestos, tasas y contribuciones del orden distrital que se generen, en la realización del campeonato masculino de fútbol internacional Copa América 2020.

Finalmente, el concejal Peláez, indicó que el ‘papayazo’, que estará dirigido a todos los impuestos tributarios y no tributarios, buscará que el primer plazo que ofrece descuento del 70% se extienda hasta el 30 julio “para que con el pago de la prima los morosos puedan poner al día sus obligaciones con el Municipio”, añadió.

Las personas que quieran aprovechar el ‘papayazo’ tributario lo podrán hacer acercándose a los Centros de Atención Local Integrada (CALI), donde podrán reclamar la factura con descuento para el pago. También se puede descargar de la página www.cali.gov.co

Declarado inexequible

El año pasado se suspendió el ‘papayazo’ tributario porque, según explica Henry Peláez, ponente del proyecto, el Concejo Administrativo lo declaró inexequible, ya que encontró que estos no eran beneficios tributarios sino que estaban generando amnistías.

Es por esto que este año, el proyecto “lo hemos blindado amparándonos en la ley 2011 de 2019 que permite que se realicen estos descuentos a todos los impuestos no turibulario por concepto de intereses, por eso no se puede declarar inexequible”, recalcó Peláez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad