¿Cuál debe ser el rumbo de Telecomunicaciones de Emcali?, responde el gerente general

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¿Cuál debe ser el rumbo de Telecomunicaciones de Emcali?, responde el gerente general

Febrero 10, 2020 - 12:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Emcali

El grueso de los clientes de Telco (310.555) aún se concentra en el servicio de telefonía, aunque hay 113.118 suscriptores de internet.

Archivo El País

Encontrar un socio estratégico, ampliar el portafolio de servicios, potenciar servicios de datos, escindir la unidad y ser más recio con los operadores privados son algunas de las ideas que brotan entre analistas, concejales, miembros de sindicatos y vocales de control para sacar adelante el componente de Telecomunicaciones de Emcali.

Estas mismas apuestas empiezan a cobrar vigencia luego que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmara que, pese a que esta unidad de negocio reporta pérdidas anuales que rondan los $100.000 millones, “un proceso de venta de Tecnología y Telecomunicaciones de Emcali, no pasa por nuestra cabeza”.

En ese sentido, el gerente general (e) de las Empresas Municipales de Cali, Jesús Darío González, señaló que este negocio tiene “una tendencia crítica que se analiza desde el periodo de empalme y estamos evaluando cuál es la posibilidad de reconversión de esa unidad de negocios en el contexto de servicios”.


González indicó que teniendo en cuenta las pérdidas de este negocio se reafirma la necesidad de adoptar el plan estratégico corporativo y las medidas de reorganización internas y de redefinición del negocio e innovación.

“Hay una agenda 2018 – 2023, construida por la dinámica interna de la empresa y por la Universidad del Valle, y en los dos últimos años no se tomaron las decisiones adecuadas para reconvertir ese proceso”, afirmó.

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El Gerente General (e) de Emcali dijo que dentro del proceso de revisión que se está generando al interior de la empresa se encontraron algunas dificultades de gestión que deberán ser revisadas. Entre ellas enumeró el alquiler de infraestructura de servicios de telecomunicaciones a otras empresas que no estaban bien liquidados.

“Se hace necesario fortalecer la dinámica de presentación del servicio a los caleños y a la región, porque además de haber oportunidades regionales en la que la empresa tiene capacidades, no se ha querido acceder”, indicó González.

Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones, manifestó la semana pasada en una sesión de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo que uno de los objetivos para fortalecer este componente es entablar alianzas para proveer servicios. Eso, según adelantó en dicha charla con concejales, es lo que se estima realizar para participar en una licitación conjunta con ETB para suministrar el internet en el territorio nacional, negocio que ascendería a $2 billones.

Actualmente este componente tiene 310.555 clientes en telefonía, 113.118 usuarios de internet y 16.754 suscriptores de televisión.

Lluvia de ideas para salvar a Telco

El concejal Carlos Andrés Arias indicó que se le pidió a la Gerencia de Telecomunicaciones que se presente un plan estructurado para mejorar las condiciones de este negocio.

“Las cuentas no cuadran en Telco, entonces técnicamente hay que buscarle una salida a la crisis del componente; de lo contrario, el Alcalde deberá tomar medidas de orden administrativo que sirvan para conjurar la crisis, porque hoy no solo está en riesgo Telco sino Energía y Acueducto”, complementó.

Para el cabildante se deben potenciar los servicios que ofrece tener el cable submarino (canal de fibra óptica que tiene una capacidad de más de ocho millones de megas en equipamiento para rebajar costos en transmisión de internet, datos, entre otros) y mejorar el recaudo efectivo por la utilización de todas las redes e infraestructura de Emcali por parte de otros operadores.

Entre tanto, el vocal de control, José Grimaldo, resaltó que en Telco hay “negligencia en la prestación del servicio, porque hay directivos que han llegado y no tienen la camisa de Emcali puesta y tienen en la mira privatizar el componente. Hay muchos usuarios que quieren el servicio de internet o televisión, pero la empresa no se ha preocupado por ampliar las redes o mejorar el servicio, que es pésimo; entonces esto genera que los operadores privados terminen quedándose con los clientes que necesita recuperar la empresa”.

Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo indicó que es necesario buscar un socio estratégico que aporte soluciones a la crisis del componente de Telecomunicaciones. “Tendría que ser un socio con características importantes y que viabilice entrar a competir en el gran mercado con los pulpos que hay, que apoye en tecnología y también en temas de administración y organización”, afirmó.

Sin embargo, Tamayo advirtió que no se debe descartar la idea de escindir este negocio, en aras de evitar el impacto que puedan tener sus pérdidas en los componentes de Energía y Acueducto y Alcantarillado.

“No se debe cerrar la puerta a la venta de Telecomunicaciones, porque este es un Municipio sin dinero, con un Alcalde y un plan de gobierno interesante pero que requiere recursos, al menos, para buscar alianzas público privadas o dar una cuota inicial de procesos que se quieren hacer. A Telco hay que darle seis meses para analizar, de una manera cierta, hasta qué punto es viable y si nos va a reventar la empresa. No se pueden dilatar más las decisiones que son inevitables”, afirmó el Cabildante.

De otro lado, el exgerente general de las Empresas Municipales, Ramiro Tafur, fue tajante al señalar que es el momento de separar este componente de la compañía.

“Cuando se devolvió la empresa (luego de la intervención de la Nación), en el 2013, se determinó que se debía escindir Telecomunicaciones porque no era viable ni competitivo; eso quedó listo en un documento, pero ni Rodrigo Guerrero ni Maurice Armitage llevaron esto al Concejo para formalizar la separación. Es lógico que haya una reacción adversa a esto, pero como está el componente no hay forma de competir, ni siquiera la fibra óptica está cubriendo toda la ciudad, hay inconvenientes que hacen inviable el negocio y que terminan perjudicando a Acueducto y Energía. Esta es una decisión difícil, pero hay que tomarla”, aseguró Tafur.

No obstante estas percepciones, desde Sintramecali se advierte que la estrategia para recuperar el componente de Telecomunicaciones debe ser innovadora y se debe ampliar la oferta de servicios para abarcar elementos que aún no son atendidos.

“Cali tiene que convertirse en un territorio de ciudades inteligentes en el que el componente de las TIC’s puede ser el vehículo de la transformación. Lo primero que habría que trabajar sería la alianza con la misma Alcaldía para que todos los servicios que necesita la ciudad en semaforización, en televigilancia, en comunicación, se haga con Emcali; con la Gobernación se puede establecer un convenio para facilitar medios para telemedicina. A esto se suma que el alumbrado público ya no solo pueden ser luminarias, sino que deben ser luces inteligentes, que tengan control de tráfico, de movimientos, que tengan Wi - Fi; estos son productos que Emcali, desde Telecomunicaciones, está en la capacidad de desarrollar”, aseguró Jorge Iván Vélez, fiscal de Sintraemcali.

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Pérdidas, en la mira

Aunque la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dio un parte de tranquilidad en torno a que no se contempla una intervención de Emcali o Telco, sí llamó a que se revisen de cerca las pérdidas.

”Nos interesa que la nueva Administración consolide datos de las pérdidas que se están dando por Telco y que esto no vaya a terminar afectando las inversiones que necesitan los otros dos componentes como energía y acueducto”, dijo.

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