Club San Fernando: Ospina dio a conocer proyecto para declarar de interés público el predio

Escuchar este artículo

Ospina dio a conocer proyecto para declarar de interés público predio del Club San Fernando

Febrero 06, 2020 - 10:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina en el Club San Fernando

El Alcalde dio a conocer en horas de la mañana el proyecto para la adquisición del lote del Club San Fernando y otros dos predios administrados por la SAE.

Bernardo Peña / El País

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presentará en la tarde de este jueves ante el Concejo el proyecto con el que busca que la corporación declare como bien de utilidad pública algunos de los predios de la ciudad en los que la Administración tiene pensado desarrollar varios proyectos.

Ospina presentó el texto en un acto que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en el lote del antiguo Club San Fernando.

"Si los honorables concejales, después de hacer las valoraciones pertinentes nos posibiliten la declaración de utilidad pública, hacemos las transacciones pertinentes con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y lo colocamos dentro de un plan de trabajo, podríamos limpiarlo, construir y un planetario, construir un parque interactivo, tener unos parqueaderos subterráneos, tener un centro de servicios y entregarle a futuras generaciones un gran proyecto científico, cultural y de servicios, un área de desarrollo naranja", aseguró el Mandatario.

Lea también: MÍO Cable reinicia su operación a partir de este jueves 6 de febrero

El alcalde informó que el proyecto de acuerdo fue preparado por el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, y su equipo, y posteriormente revisado por la oficina jurídica de la Administración.

"Queremos que el Concejo valore lo que quisiéramos desarrollar, la posibilidad de resignificar el espacio, valore la posiblidad de un área de desarrollo naranja, de la creatividad, valore la posibilidad de un parque de la ciencia y la tecnología en este sitio y valore que eso lo podamos sacar adelante en cuatro años de estricto trabajo, de sistematicidad y de cumplimiento", apuntó.

Los predios incluidos en el proyecto son el del antiguo Club San Fernando, los que se encuentran frente al centro comercial Cosmocentro y algunos en el sector de Pance.

El burgomaestre agregó que en este momento no están los diseños de los proyectos, "por supuesto, porque no nos vamos a poner a diseñar sin tener previamente identificada al ruta para no gastar un dinero público en algo que tal vez no llegue", pero que si el Concejo aprueba la declaración se pasaría a la fase de diseño y posteriomente a la "implementación de lo diseñado".

Ospina aspira, en su cuatrenio, a "dejar la gobernanza de lo que allí se instale, debidamente definido cómo será el modelo administrativo y de gestión, cómo será el modelo que posibilite sostenerlo en el tiempo, de qué manera nosotros lo vamos a adelantar".

Los proyectos

Además del "gran proyecto de economía naranja" alrededor de la ciencia y la tecnología (que incluiría "un planetario, una maloka, un museo interactivo") que se realizaría en los predios del antiguo Club San Fernando, el alcalde habló sobre los planes para los otros predios que, aspira, sean declarados de interés público.

Sobre los lotes en Pance, aseguró que se busca construir un nuevo ecoparque en el sector, "desde la vuelta del bofe hasta donde hoy existe el Parque de la Salud, queremos allí construir un gran proyecto ecoambiental que tenga senderos, bosque, zonas para que la gente pueda disfrutar del río, un aprovechamiento integral y que el mismo no sea urbanizado". El proyecto incorpora lotes que hoy son propiedad de particulares junto a otros que están en manos de Emcali y el municipio.

En cuanto al espacio que está frente a Cosmocentro, predio que va hasta donde está la unidad residencial El Dorado, frente al centro de salud y al lado de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero y el Eustaquio Palacios, el alcalde dijo que buscará construir un "Parque para la Vida".

"Tendría un sendero, lago, bosque, (será) un proyecto con mariposario, un gran proyecto ecoamigable, de contemplación y de resignificación aun espacio que necesita tener otra mirada".

Ospina aseguró que aún se desconoce cuánto sería el costo de los proyectos, aunque dio a conocer que valdrá "mucho dinero", y que aún no hay un presupuesto, si bien se tiene un aproximado del precio que tendría la adquisición de los lotes.

"Solamente en términos de los cruces de cuentas a adelantar podríamos estar hablando de unos 160.000 millones de pesos", aseguró.

Finalmente, indicó que los diseños se demorarían alrededor de un año una vez el Concejo apruebe el proyecto de acuerdo que se presentará este jueves.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS