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Los talleres ciudadanos para discutir sobre Cali Distrito Especial se están realizando en distintas jornadas y espacios. Las personas interesadas pueden consultar en www.cali.gov.co/gobierno. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

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Cali es la cuarta ciudad más competitiva, ¿qué le hace falta para ser la primera?

Según el escalafón de la Universidad del Rosario y el CPC, la ciudad es la cuarta más competitiva del país.

18 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

Tres retos fundamentales tiene la ciudad de Cali para lograr un mayor posicionamiento nacional en materia de competitividad: mejorar la calidad educativa, optimizar el entorno de negocios y la seguridad.

Así quedó evidenciado en el informe que presentó esta semana el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. El documento ubicó a la capital del Valle como la cuarta más competitiva de Colombia con 6,08 puntos (calificación de 1 a 10), después de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Entre los indicadores que se destacan de la ciudad están: la infraestructura (sobresale en cobertura de servicios públicos y menor déficit cualitativo de vivienda) y la sofisticación y diversificación (ítems donde registra puntajes superiores a 9,7).

Asimismo, otras variables relacionadas con el sistema financiero, tamaño del mercado, salud e instituciones, son positivas en la ciudad.
“La canasta exportadora más diversificada del país la tiene Cali, tuvo una calificación de 10 puntos sobre 10”, destacó el informe.

Agregaron que en el indicador de mercado laboral la ciudad registró el mayor avance entre 2018 y 2019 y ascendió cinco posiciones frente al año anterior.

Lea también: '¿Qué sectores de Cali y el Valle tienen mayor potencial para atraer a nuevas empresas?'.

Los retos

Sin embargo, el Índice de Competitividad de Ciudades 2019 evidenció algunos desafíos. En las variables de educación (formación básica y media) y el entorno para los negocios Cali ocupó el puesto 22 entre 23.

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, explicó que el municipio está respondiendo a estos desafíos con acciones de corto y largo plazo, con el fin de lograr ese objetivo de tener una ciudad que ofrezca mejores condiciones para las empresas y para los ciudadanos. Por ejemplo, destacó que el municipio está haciendo una inversión de US$150 millones en mejorar la calidad y la infraestructura educativa, por lo que los resultados se verán en los próximos años.

Sobre el entorno de los negocios aclaró que el informe del Consejo Privado de Competitividad tomó como base el Doing Business del 2017, “lo que nos afectó mucho porque aún no se refleja ahí los avances que hemos hecho en varios aspectos como la simplificación de trámites y en la implementación de pago de impuestos en línea, entre otras estrategias implementadas”, dijo la funcionaria.

Agregó que este mes se presentará al Concejo de la ciudad la “Política de Desarrollo Económico” en la que precisamente se definen las acciones que permitirán que Cali sea más competitividad en el largo plazo.

Para Yitcy Becerra, directora de Acopi, lo más importante es que se analice el tema de manera profunda y no solo se trabaje en los retos sino que se potencialicen las fortalezas.

“Mejorar el clima de negocios es clave, creo que existe mucha voluntad institucional, pero nos hace falta concretar realmente cuáles son las acciones para que podamos optimizar la forma de hacer negocios en Cali”.

Al respecto, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, aseguró que si bien los resultados arrojados por el informe del CPC marcan algunos derroteros para mejorar, el camino para seguir avanzando en estas mediciones está en continuar impulsando la sinergia entre el sector público, privado y la academia, que permita fortalecer todas las capacidades de la ciudad-región.

“No en vano, la presencia de compañías de servicios, manufacturas, agroindustria y logística, que han venido llegando a la región, es una muestra de esa dinámica favorable que seguimos consolidando”.

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A propósito

El Indicador de Competitividad de 2019 utilizó 97 variables agrupados en 4 factores (condiciones básicas, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 12 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, entre otros.

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