¿Para dónde debe ir la economía de Cali? Habla la secretaria de desarrollo económico

¿Para dónde debe ir la economía de Cali? Habla la secretaria de desarrollo económico

Junio 02, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Lizeth Meza Pastrana y Henry Delgado Henao
Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Jorge Orozco / El País

La economía de Cali avanza con paso firme, aumentó 3,9 % en el primer trimestre de este año, pero si quiere afianzar su crecimiento debe focalizarse en el tema de servicios, ciencia y tecnología.

La afirmación es de Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, quien habló con El País sobre esos y otros retos de la ciudad.

Le fue muy bien a la economía caleña en el primer trimestre del 2019, creció 3,9 %, pero el reto es que el aumento se sostenga en el tiempo, ¿qué se puede hacer para lograrlo?

Lo más importante es pensar en acciones de largo plazo.
Nosotros formulamos una política pública de desarrollo económico que llevaremos al Concejo este mes de junio. Tiene una visión de largo plazo que señala acciones concretas que deben implementarse para que Cali sea más competitiva e independiente de la administración de turno.
La visión de largo plazo es que Cali debe ser una ciudad de conocimiento que se concentre en ser un polo de servicios porque la industria se ha relocalizado en los municipios vecinos. Entonces la apuesta de la ciudad debe ser el desarrollo tecnológico, la transformación digital, las industrias creativas y la producción sostenible.

¿Cuando dice largo plazo se refiere a cuánto tiempo?

Planteamos unas acciones puntuales a las que hay que apostarles en unos diez años.

¿Cuáles son los ejes principales de esa política?

El primero es la racionalización y la simplificación de trámites para hacer negocios en la ciudad.

Debemos reducir los tiempos de obtención de licencias de construcción, avanzar en que los impuestos se puedan paga en línea, facilitarle la vida al empresario para que el marco regulatorio y los trámites sean más sencillos.

Lea también: Mejora el indicador de Colombia en competitividad

Lo segundo es articular la oferta académica con las necesidades del sector empresarial, hay algunos sectores como el tecnológico que demanda una población con mayores capacidades, necesitamos mejorar en bilingüismo, necesitamos mayor población que sepa de transformación digital, de desarrollo de software.

En tercer lugar necesitamos fomentar la apropiación de ciencia, tecnología e innovación en las empresas porque requieren mayor nivel de sofisticación para no morirse en el corto plazo.

Otro punto es crear un programa de inclusión financiera, de acceso a microcréditos, la ciudad debe apostarle a un programa con recursos de capital público que pueda colocar recursos de microcréditos en los ciudadanos, que se ajuste a las necesidades del mercado local, con tiempos de pagos y tasas de interés que se acomoden a las necesidades del ciudadano para poder hacerle frente al fenómeno del gota a gota.

¿Qué se tiene previsto para seguir atrayendo inversión extranjera?

Ese es otro punto clave. El año pasado llegaron US$180 millones que generaron alrededor de 3.500 empleos.

Por supuesto también hay que potenciar las industrias creativas. Cali le ha venido apostando a esto por mucho tiempo. Hay un capital humano de artistas, una oferta cultural que debe crecer y debemos convertirnos en una ciudad que tenga una oferta cultural al nivel de Buenos Aires que es referente de América Latina.

¿Qué tan importantes son las industrias creativas para mover la economía?

Mucho, en Cali y el Valle del Cauca en industrias creativas al año se mueven alrededor de $5 billones y en solo Cali hay más de 7000 empresas dedicadas a industrias creativas, sean de diseño, música, arte, cultura, moda y sin duda es un dinamizador de la economía de la ciudad.

¿Cuál es la apuesta de crecimiento económico para Cali en el 2019?

Los grandes motores de desarrollo económico de una ciudad solo se generan con acciones de largo plazo, no vamos a cambiar los indicadores económicos con políticas cortoplacista.

Cali debe convertirse en una ciudad del conocimiento, que sea polo de servicios, que tenga enfoque de ciudad región porque somos una capital en la que los servicios para el área metropolitana se desarrollan desde acá.

Necesitamos focalizarnos en el desarrollo tecnológico, en la economía digital y sin duda en la producción sostenible de las industrias culturales.

¿Cree que podemos cerrar el año 2019 con un PIB de Cali sobre el
3,0 %?

Sí. Considero que con base en las variables del primer trimestre, es factible que sigamos creciendo por encima del promedio nacional.
Hemos mejorado económicamente pero no podemos negar que tenemos grandes retos para que la ciudad siga creciendo y reflejando mayor bienestar para su población.

¿Qué sectores productivos apalancará ese crecimiento?

Sin duda el sector financiero juega un rol muy importante, el comercio juega un rol trascendental y la industria.

A pesar de que se relocalizó en los municipios vecinos mucha población de Cali trabaja en ese sector.

¿En qué renglones observa los mayores desafíos que tiene la ciudad?

En la tasa de desempleo, la informalidad, la baja apropiación tecnológica de las empresas y las brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Por ello necesitamos reducir la informalidad, bajar la tasa de desempleo, generar una mayor apropiación de ciencia, tecnología e innovación en las empresas. A eso se suma la creación de incentivos que permitan llevar tejido empresarial al oriente de Cali, hasta que no logremos compañías que generen empleo y oportunidades en esta zona de la ciudad difícilmente reduciremos las brechas y la violencia en Cali.

La tasa de desempleo afecta desproporcionalmente a las mujeres y los jóvenes, las mujeres tienen una tasa de desempleo 5,1 % más alta que los hombres y los jóvenes alrededor de 10 puntos por encima de la tasa de desempleo promedio. Eso implica que tenemos que pensar en estrategias de empleo inclusivo.

Pero ustedes han venido trabajando en este último punto...

Somos la ciudad piloto de la estrategia de bonos de impacto social a través de la cuál vamos a generar este año 800 empleos directos para población vulnerable con difícil colocación en el mercado laboral.

Desde la administración estamos implementando medidas efectivas que nos permitan emplear población que ha estado en condiciones de desigualdad, de igual forma en nuestra estrategia de empleo inclusivo vamos a poder formular y gestionar la vinculación laboral de más de 1.000 personas de condición vulnerable en procesos de confecciones, operadores de call centers, conductores del sistema de transporte masivo, jardineros.

¿Qué otras estrategias se están poniendo en marcha para mejorar el empleo?

Pusimos en marcha un sistema municipal de empleo en el que articulamos la academia, el sector privados y el público en estrategias de generación de empleo.

En desarrollo empresarial estamos apostándole a diferentes líneas estratégicas, la primera es financiación.

Junto con la Cámara de Comercio estamos trabajando en una red de inversión de capital que se llama Polus, esta red busca capital de riesgo para emprendedores de alto impacto porque son ellos los que generan emprendimientos de mayor alcance que pueden generar mayores empleos y crecimiento económico en el corto plazo.

De igual manera, tenemos un programa de encadenamientos productivos en el que llevamos a microempresas a encadenarse con grandes superficies en las que pueden comercializar sus productos.
También opera un programa de alistamiento de oferta exportable en el que acompañamos empresas que tienen capacidad de exportación para que lleguen a nuevos mercados y en el marco de esto estamos firmando una alianza con la alcaldía de Nueva York.

¿Para qué es la alianza?

Para hacer negocios. 16 empresas caleñas viajarán a Nueva York a trabajar en una agenda de relacionamiento comercial. En eso trabajamos de la mano con Procolombia.

Con uno de los líderes del mundo
Obama y Mayolo

Encuentro. El expresidente de EE.UU. Barak Obama dialogó con Mayolo.

Especial para El País

Angélica Mayolo Obregón tuvo el privilegio de compartir, junto con otros líderes jóvenes colombianos, con el expresidente de los Estados Unidos Barak Obama en la ‘roundtable’ que organizó la Fundación Obama en Bogotá el pasado 29 de mayo.

“El señor Obama me dio unos pocos minutos para conversar y le hablé de Santiago de Cali y del Pacífico colombiano, Le comenté del potencial que tiene nuestra región en términos de desarolllo económico y biodiversidad, de la población afrocolombiana, así como de la necesidad de reducir las brechas socioeconómicas en el país para poder consolidar el proceso de paz en Colombia”, expresó emocionada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad