Así se movía por Cali el capo español que lideraba una gigantesca red de narcotráfico

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así se movía por Cali el capo español que lideraba una gigantesca red de narcotráfico

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Jorge Juan Merlo alias Mono Pálido Español

Jorge Juan Merlo, alias Mono o ‘Pálido’, el español líder de la red, vivía en un apartamento penthouse de una unidad residencial ubicada en el barrio Los Cristales, en el oeste de Cali.

Cortesía para El País

La Dijín de la Policía de Colombia, junto con autoridades de España, Estados Unidos y Australia desmantelaron una organización dedicada al tráfico de cocaína en vuelos comerciales y que era liderada por Jorge Juan Merlo, alias Mono o ‘Pálido’, un español que estaba viviendo en Cali.

La droga, procedente de varias regiones de Colombia, era enviada principalmente a EE. UU., España y Australia en maletas despachadas en vuelos comerciales y el pago se hacía mediante operaciones en casas de cambio, explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Según la Policía, la llamada ‘Operación Embajador’ permitió la captura de once personas en Colombia, diez en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, entre ellos Merlo, detenido en la capital del Valle.

El general Nieto detalló que Merlo “manejaba un bajo perfil” y que realizaba viajes constantes a los países mencionados, además de Italia, donde hacía “directamente contactos” con bandas criminales.
Para pasar desapercibido, no utilizaba vehículos de alta gama, sino que se desplazaba en medios de transporte público. Merlo “tiene procesos judiciales abiertos” en más de cuatro países “por tráfico de drogas”, agregó la Policía.

Vea aquí: 'Video: los detalles de la captura del capo español en Cali y la red que enviaba droga a Europa'.

Así vivía en Cali el ‘Mono’ o ‘Pálido’

Merlo vivía en un apartamento penthouse de una unidad residencial ubicada en el barrio Los Cristales, en el oeste de Cali. Una persona del sector donde mantenía el hombre, le dijo a El País que él era de muy bajo perfil, tal como lo reveló la Policía.

“Tengo memoria de él de un año para acá. Vivía entre el piso diez y once, donde el arriendo de un apartamento puede costar los dos millones de pesos y se transportaba en dos camionetas: una Prado color verde y una Captiva blanca. No utilizaba ropa de marca y le gustaba ir al gimnasio”, dijo la fuente.

“Eso era lo que se podía observar de lejos porque él no se relacionaba con nadie. Solo saludaba a los vecinos y no más. Nunca se le vio entrar a nadie raro, era un extranjero normal que vivía en el lugar, nunca nadie se imaginó nada más allá de eso”, aseguró la persona.

Las autoridades dijeron que Merlo se había radicado desde el año 2010 en Colombia, para empezar a coordinar el envío de la cocaína a diferentes partes del mundo.

Jorge Juan Merlo alias Mono Pálido Español

Las autoridades de Colombia, España, Estados Unidos y Australia desmantelaron una banda dedicada al tráfico de cocaína en vuelos comerciales que era liderada por un ciudadano español y arrestaron a 30 de sus integrantes.

EFE

El lunes, el operativo de captura

La captura del ‘Mono’ o ‘Pálido’ fue el lunes 22 de octubre, fue muy temprano, entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m., cuando los niños se alistaban para ir rumbo a los colegios.

Al mismo tiempo, en otras partes del mundo se hacían las otras detenciones y solo ayer jueves se presentó la noticia a los medios de comunicación.

La Policía llegó en carros y motos, pero lo que sorprendió a la mayoría de vecinos fue que no todos los trajes eran de la autoridad colombiana, sino con banderas de otros países, como la de Estados Unidos.

Llegaron con una orden de allanamiento hasta el apartamento de Merlo. Entraron y se demoraron en sacar al capturado, que salió esposado.
Hoy, en la portería de la unidad, hay un letrero con una recomendación: verificar muy bien a quién se le alquila los apartamentos.

La Directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de
la Fiscalía afirmó que de los once capturados en Colombia, ocho de ellos aceptaron los cargos.

-‘Operación Embajador’

La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la ‘Operación Embajador’, que se llevó a cabo “en un tiempo récord de seis meses”, y que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos, manifestó el Director de la Policía.

El general Nieto agregó que tras la investigación determinaron que esa red de narcotráfico pagaba a bandas criminales locales para “amenazar”, “secuestrar” e incluso asesinar a los trabajadores responsables de custodiar la droga cuando esta era incautada.

La operación permitió además la incautación de 790 kilos de cocaína y el decomiso de 10 vehículos, 21 teléfonos celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares.

“La investigación continúa para poder determinar si hay otras personas que estén involucradas en diferentes lugares de toda esta cadena criminal”, agregó Nieto.

Además de la ‘Operación Embajador’ están en marcha otras investigaciones en conjunto con autoridades de otros países para continuar la lucha contra el narcotráfico.

Uno de los movimientos del español fue rastreado por un oficial de la Dijín que se infiltró en la organización y que además le rastreó lujosas propiedades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad