Así es la ofensiva que ha ayudado a disminuir homicidios en barrios de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así es la ofensiva que ha ayudado a disminuir homicidios en barrios de Cali

Agosto 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Operativo en Cali

Operativo conjunto entre Policía y Ejército en Cali

Cortesía Alcaldía de Cali

Más de ocho han sido las intervenciones integrales que las autoridades de Cali han realizado en zonas en donde se cometen delitos de alto impacto, estrategia que ha contribuido a reducir los homicidios, según la Secretaría de Seguridad.

¿Pero en qué consisten las intervenciones integrales y que las diferencia de otros operativos?

Según el secretario (e) de Seguridad, Pablo Uribe, se trata de operativos sorpresa que se realizan, en la mayoría de los casos durante una semana, en comunas en donde hay un crecimiento atípico de muertes violentas.

“Llevamos al sector todos los organismos de seguridad: Policía Metropolitana de Cali, Inpec, CTI, Ejército, guardas de Tránsito y hasta Migración Colombia; cada uno desarrolla su labor particular para tener mayor impacto”, aseveró el funcionario.

La última intervención integral tuvo lugar hace dos semanas en la Comuna 15, oriente de Cali, y permitió la desarticulación de la banda ‘Los borrador’ (ver recuadro), sindicada de al menos doce asesinatos en el oriente de la ciudad y de la que 17 miembros resultaron capturados.

A esto se suman nueve diligencias de allanamiento, que permitieron la incautación de 257 gramos de marihuana, 64 gramos de base de coca y tres capturas, aparte de 584 verificaciones de antecedentes judiciales y 263 comparendos por infracciones al Código de Tránsito.

“Se trata de operativos sorpresa que planeamos en los consejos de seguridad; es en estas reuniones en donde analizamos las variables de la violencia de la ciudad y determinamos qué zona de Cali intervendremos”, señaló Uribe. Además, agregó, se remata con actividades sociales y de cultura ciudadana para dar mayor oportunidades a los habitantes.

Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), explicó que estas acciones vienen acompañadas de mejorar el aspecto visual en parques, iluminación o vías.

“Entre nuestros programas, destaca el de tratamiento integral de pandillas ‘Jóvenes sin Fronteras’, que ha tenido un alcance de más de 3000 personas en los últimos tres años y medio. Se trata de que ellos cambien su plan de vida tras un acompañamiento psicosocial”, anotó Cock.

Lea también: 21 capturados en operativo de Policía y Ejército en el oriente de Cali

Dicho programa también se articula con el de Gestores de Paz, que da a los jóvenes una oportunidad de tener un ingreso condicionado por 18 meses, sumado a un apoyo para una transición a una vía productiva dentro de la legalidad.

“TIOS incluye a 90 barrios más afectados por la pobreza y la violencia. Las comunas en donde más concentramos esfuerzos son la 1, 13, 14, 15, 16, 18 y 20, aunque hay más ahínco en las de ladera y del oriente de Cali”, precisó el Subsecretario.

Victor Mario Rentería, presidente de la Junta de Acción Local de la Comuna 15, destacó la intervención integral llevada a cabo en este sector, pero advirtió que los habitantes están preocupados por el aumento de las invasiones en las zonas de Colonia Nariñense y El Valladito, lo que podría ser un factor para que haya alza en la inseguridad.

Rentería señaló: “la Inspección de Policía debe tomar cartas en el asunto. Además, deben haber acciones más contundentes para que los jóvenes no ocupen mal su tiempo, en especial entre el mediodía y las tres de la tarde, que es cuando permanecen desocupados”.

Intervenciones a largo plazo

En septiembre del año pasado se aplicó esta estrategia por primera vez con el barrio El Vergel, el tercero más peligroso de la ciudad en 2018, con 29 homicidios ocurridos en esa fecha. En su momento se hicieron siete allanamientos, 72 cigarrillos de marihuana fueron incautados y se capturó en flagrancia a una persona que vendía estos productos, entre otros resultados.

Sin embargo, un líder de El Vergel, que se reservó el nombre por su seguridad, afirmó que la violencia está disparada en el sector.

“Tras de que este es un barrio pequeño, sin zonas verdes, tenemos fronteras invisibles por todo lado, por la presencia de pandillas como ‘Los Rusos’, ‘Los Piolos’, ‘Los de la Lechera’, ‘La Favela’, ‘La 30’, ‘Los Calvos’, entre otros”, precisó el habitante del sector, quien explicó que tan solo hace dos semanas tres familias tuvieron que desplazarse tras una balacera desencadenada por un homicidio.

De acuerdo con el ciudadano, más allá de la presencia policial, es necesario un fortalecimiento del tejido social para intervenir las pandillas y reducir así la violencia del barrio.

Caen ‘Los borrador’

Al menos 12 homicidios habrían sido cometidos por la estructura criminales de ‘Los borrador’, la cual fue desarticulada el pasado 12 de agosto luego de 11 meses de investigación por parte de las autoridades de la ciudad.

Entre las 17 detenciones a miembros de dicha banda, se encuentra la de una persona en flagrancia por tráfico de estupefacienes e imputadas otras cuatro que pese a tener casa por cárcel, seguían delinquindiendo al servicio de ‘Los borrador’.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la banda tenía presencia en los barrios Laureano Gómez y Mojica, de la Comuna 15, en el oriente de Cali, sectores en donde habrían cometido homicidios selectivos en medio de la lucha por el control territorial relacionado con la venta de sustancias psicoativas.

Al parecer, el microtráfico sería su principal fuente de financiación para la compra de armas en el mercado ilegal.

La desarticulación de ‘Los borrador’ necesitó de 19 diligencias de registro y allanamiento.

En ellas se incautó un arma de fuego tipo de pistola con proveedor, 40 cartuchos, 1000 gramos de marihuana, ocho celulares y alrededor de cinco millones de pesos en efectivo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad