74% de los caleños víctimas de delitos no denuncian, ¿a qué le temen?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

74% de los caleños víctimas de delitos no denuncian, ¿a qué le temen?

Octubre 17, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
Detenido, capturado, esposas

Hombre detenido. Imagen de referencia.

Pixabay

Apenas el 25,5 % de los caleños que han sido víctimas de algún delito denuncian esta situación ante las autoridades (es decir, el 74,5 % no denuncia). Este fue uno de los tantos resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane 2019, que indicó que la capital vallecaucana es la ciudad que tiene la segunda tasa de denuncia más baja de Colombia, después de Cúcuta, que es del 25,3 %.

Sin embargo, la poca disposición de los ciudadanos a la hora de denunciar no luce del todo bien a nivel nacional, según reveló la encuesta que consultó a 128.998 personas en 13 ciudades del país.

De acuerdo con el documento publicado la semana pasada, “de las personas que informaron haber sufrido algún delito en 2018 (año de referencia), el 28,7 % indicó haber denunciado este hecho ante alguna autoridad competente para el total nacional”.

Entre las razones para no reportar estos hechos, por ejemplo, por parte de víctimas de hurto, es que el 28,1 % cree que se trata de una acción innecesaria y el 45,6 %, no confía que la justicia evite que ese episodio quede en la impunidad.

Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, aseguró semanas atrás que: “nosotros queremos que la gente denuncie. Por eso es que la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía, sacó la plataforma ‘A denunciar’ (https://bit.ly/2w20cnC) para dar a conocer si usted es víctima de algún delito, en especial el hurto”.

“No nos importa que esto aumente los registros, no nos importa que esto termine por mostrarse como un aumento del hurto”, agregó.

Lea también: Armas blancas, otra gran fuente de violencia en Cali

De los caleños víctimas de algún delito en la capital del Valle, el 9,4 % ha sido por hurto o atraco, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane 2019.

“No nos importa que esto aumente los registros, no nos importa que esto termine por mostrarse como un aumento del hurto”, agregó.
Precisamente, la encuesta del Dane, que revela que el 18,3 % de los caleños han sido víctimas de algún delito, se centra en el hurto y sus diferentes modalidades, pero también en la extorsión, dado que son los más frecuentes entre los ciudadanos.

Para Andrés Preciado, experto en seguridad, si no hay la mayor cantidad de información precisa a partir de la denuncia ciudadana, resulta muy difícil para la Administración realizar estrategias de seguridad efectivas.
“Se deben fortalecer las campañas para que las personas denuncien con más ahínco y así se recupere la confianza en las instituciones. Esto no solo es en Cali, es algo que incumbe a todo el país, según lo que nos muestra la encuesta del Dane”, aseveró.

De acuerdo con el experto, la baja tasa de denuncia en Cali se agrava por los indicadores de victimización, por lo que sugirió que las autoridades deben hacer más esfuerzos para controlar los hurtos.

“Está muy bien que la Alcaldía de Cali se haya centrado en reducir los homicidios, pero no hay que dejar de lado la importancia de esos delitos de patrimonio económico que aumentan la percepción de inseguridad”, explicó.

Sin embargo, una encuesta presentada esta semana por Cali Cómo Vamos también da un contrapeso a los resultados negativos del estudio realizado por el Dane: la percepción de inseguridad en la ciudad bajó del 34 % en el año pasado al 28 % este 2019.

“La meta para este año es estabilizar los hurtos. Cierto que es poco ambiciosa, pero esto se debe a que detener la creciente de hurtos en el país es algo que se escapa de las capacidades de los distritos y municipios. Básicamente, lo que se necesita es una reforma legal y judicial para que este delito sea sancionado con más contundencia, dado que el Código Penal lo trata con mucha suavidad”, aseveró el Subsecretario de Seguridad.

Uribe también expresó: “Ahora bien, también dependemos de una reforma carcelaria, pues el hecho de que haya sobrepoblación en los centros penitenciarios también restringe bastante la decisión del juez de aplicar medida intramural o no”.

Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, explicó que la falta de denuncia por parte de las víctimas se debe al desconocimiento de herramientas digitales como ‘A denunciar’ y la creencia de años pasados de que uno debe hacer largas filas para dar a conocer hechos como estos a las autoridades.

“Aun así, se ha logrado reducir la percepción de inseguridad en Cali. Una hipótesis para esa situación, pero no una conclusión contundente, es la efectividad de los programas de inversión social que ha implementado la Administración, como el de tratamiento integral de pandillas. Es importante que las siguientes alcaldías mantengan estos proyectos para reducir los índices de homicidio, que también afectan la percepción de inseguridad”, anotó la investigadora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad