El pais
SUSCRÍBETE
El ministro Carrasquilla en la firma del nuevo presupuesto | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE HACIENDA

Radican en el Congreso ponencia para debate final del presupuesto nacional de 2020

El proyecto, que ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas de las Cámaras, empezará su debate ante las plenarias desde este miércoles.

15 de octubre de 2019 Por: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia para el último debate del presupuesto general para 2020, el cual comenzará a votarse este miércoles ante la plenaria del Congreso.

El pasado 24 de septiembre fue aprobado en primer debate el presupuesto para el próximo año, cuyo monto se fijó en 271,7 billones de pesos.

Dentro de los principales cambios que trae la ponencia para este segundo debate están la adición de 180.000 millones de pesos a los organismos de control, de 78.000 millones al sector Defensa y Policía, en el cual se adicionan 68.000 millones en gastos de funcionamiento y los 50.000 millones adicionales para el sector Inclusión Social y Reconciliación.

Lea también: Presupuesto de Cali para el 2020 es de 3,6 billones de pesos

También la adición de 50.000 millones de pesos a Planeación, para el apoyo al desarrollo de proyectos a través del fondo regional para los contratos plan. El sector Educación concreto el traslado de 20.000 millones dentro del mismo sector, mientas que para el caso del sector Salud y Protección se adicionan 9000 millones.

Entre las reducciones, por otro lado, están 280.000 millones de pesos de deuda que se redujeron, "debido a las operaciones que se van a adelantar de manejo del servicio de la deuda pública nacional", lo cual, de acuerdo con la ponencia, se presentará una disponibilidad presupuestal adicional, con la cual se ayudará a financiar otros sectores del Presupuesto General.

Así mismo, la ponencia para el segundo debate llegó con reducciones netas por 114.000 millones de pesos de gastos de inversión del presupuesto del Ministerio de Hacienda para destinarlos a otros sectores, así como un traslado interno de recursos dentro del sector. De los gastos de inversión se reubicaron 400.000 millones para el funcionamiento del ministerio y de redujeron 10.000 millones dentro de la Bolsa Paz y en el Fondo Adaptación.

AHORA EN Colombia