Presupuesto de Cali para el 2020 es de 3,6 billones de pesos

Escuchar este artículo

Presupuesto de Cali para el 2020 es de 3,6 billones de pesos

Octubre 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Raúl Palacios / El País

El presupuesto del municipio de Cali para el próximo año será de $ 3.6 billones, un 3 % más de los que se presupuestó para este año.
Dicho proyecto de presupuesto se incrementa en un poco más de $100.000 millones y su gran componente de gasto será para la inversión social.

El presupuesto será presentado ante el Concejo de Cali el cual lo estudiará y aprobará durante el periodo de sesiones ordinarias.

“De esta cifra, los ingresos corrientes varían en un 10 % teniendo como base los ingresos de la vigencia 2019 que ascendieron a $3 billones 79 mil millones y que para la próxima vigencia se proyectan en $ 3 billones 391 mil millones”, manifestó la directora de Hacienda de Cali, Patricia Hernández.

Según la funcionaria, en inversión con recursos de libre destinación el presupuesto inicial es de $520.317 millones, lo que representa el 19 % del total del presupuesto.

En el caso de los recursos con destinación específica (salud, educación) se aforaron $ 2 billones 101 mil millones y también del sistema general de participación, pero para otra destinación, el presupuesto inicial está contemplado en $65 mil millones.

A nivel de gastos, la Administración Municipal tiene proyectado en el rubro de inversión $ 2 billones 687 mil millones que corresponde al 74,2% del total del presupuesto.

Lea también: Ampliación de la vía a Pance va en un 70%

En funcionamiento, el crecimiento será del 7 % pues pasa de $674.931 millones a $ 723.533 millones para el 2020. Finalmente, el servicio de la deuda se afora en $112. 678 millones.

El proyecto de presupuesto iniciará estudio en la Comisión de Presupuesto del Concejo y tendrá como ponente al presidente del cabildo Fernando Tamayo.

“Estas cifras demuestran el fortalecimiento fiscal del Municipio y el avance significativo que se tiene en la cultura de pago de los caleños con las principales rentas: predial e industria y comercio, además de los ingresos provenientes del Sistema General de Participación”, resaltó la funcionaria.

Según al Directora de Hacienda, “esperamos tener un estudio fluido del presupuesto ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali y garantizar estos recursos para el próximo año”.

Para tener una noción de la inversión del Municipio de Cali, frente a otros ciudades del país, es pertinente mencionar que en Bogotá el presupuesto distrital para el año 2019 ascendió a $25,6 billones, en la caso de Medellín de $5,27 billones y en Barranquilla se invirtieron $3,47 billones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad