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Garantizar la estabilidad del terreno es la prioridad en la obra de ampliación de la vía a Pance. El principal reto para cumplir con los plazos es avanzar con la excavación de 60000 m3, de los cuales se han trabajado 30000 m3. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

Ampliación de la vía a Pance va en un 70%

Hace un mes, la Secretaría de Infraestructura manifestó que la obra avanzaba en un 85%. Sin embargo, este lunes reveló nuevas cifras y ajustadas a los cronogramas que apuntan a “un avance del 70%”.

30 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

En un 70 % avanzan las obras de ampliación de la vía a Pance, así lo informó la Secretaría de Infraestructura de Cali, ente que agregó que de los 3,5 kilómetros del nuevo tramo del proyecto se han intervenido 1,8 kilómetros. Tan solo ayer se logró un avance de 200 metros en la capa asfáltica.

Cabe recordar, que esta Secretaría hace un mes manifestó que las obras de este proyecto avanzaban en un 85%, sin embargo, tras ser consultados este lunes señalaron que cifras más realistas y ajustadas a los cronogramas apuntan a “un avance que supera el 70%”.

Pese a ello, según la Secretaría de Infraestructura de Cali, se conservan los plazos de entrega luego de la prórroga que se hizo al contrato que determina que los trabajos finalizarán a mediados de diciembre del 2019.

“Este año se entregan 3,5 km de vía, desde la Curva del Bofe hasta la entrada tres del Parque de la Salud y queda lista la estructuración de los 1,4 kilómetros hasta La Vorágine”, agregó en ente municipal.

El mayor inconveniente en la obra, según la Alcaldía, han sido las excavaciones porque “con la ampliación de la vía se deben generar condiciones de seguridad necesarias para que la montaña quede estabilizada. Por esto los trabajos se concentran en la excavación de taludes toda vez que hay que remover un total de 60.000 metros cúbicos de tierra”.

Lea además: Piden celeridad en obras de la Vía al Mar

Por su parte, Barlaab Villa, edil de la Junta de Administración Local del Corregimiento de Pance, señaló que dentro del paquete de las veintiún megaobras que se ya se cobró a la ciudadanía caleña, “esta será otra sin concluir”.

Al respecto, Villa aseguró que “si bien se nota un poco más el avance en la obra que puede mejorar hasta en un 40% la movilidad del sector, no se debe olvidar que lastimosamente la vía no llegará hasta el corregimiento La Vorágine como se había acordado al comienzo”.

Según el edil, la obra no cumple con las expectativas de los comerciantes, turistas y residentes que han padecido los cuatro años de retraso del proyecto.

Sobre el tema, Lucy Castillo, ciclista que vive en Pance, declaró que “el riesgo es permanente porque los vehículos pasan demasiado rápido y como la obra no está culminada, peligra la integridad de quienes utilizamos este tramo”.

Por su parte, Ronald Javier Donneys, residente en la Buitrera, expresó que “otro aspecto que es evidente, es el desplazamiento de especies que han migrado por culpa de estos trabajos”.

En este sentido, Gladis Mosquera, miembro de la Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana de Pance, manifestó que “se trabaja en la promoción de señales en la zona, considerando que son muchos los animales que aparecen muertos sobre la carretera”.

Asimismo, Mosquera indicó que “se sigue realizando seguimiento a los trabajos de compensación arbórea del Distrito Regional de Manejo Integrado, ubicado en el corregimiento de Pance en un área especial de protección y cuidado”.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), aseguró que la obra en mención ha contado con tres permisos para intervenir 1960 árboles a lo largo de 5.4 kilómetros, desde la vuelta al Bofe hasta 200 metros antes de llegar a la Vorágine. No obstante, el compromiso es compensar 11.680 árboles en total por la obra, de los cuales, a la fecha se han sembrado 7940.

Datos sobre la obra

$21.0000 millones fue el monto inicial del proyecto, sin embargo, ya se realizó una adición de $10.000 millones.

5.2 kilómetros contemplaba la obra en el 2015 cuando se licitó, no obstante, el compromiso actual de la Alcaldía es de 3.5 kilómetros.

En agosto se cumplía inicialmente el plazo de entrega de la segunda etapa de esta ‘megaobra’ pero las fechas se modificaron hasta mediados de diciembre del 2019.

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