Piden celeridad en obras de la Vía al Mar

Escuchar este artículo

Piden celeridad en obras de la Vía al Mar

Septiembre 29, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Elpais.com.co
Obras vía al mar

Según la Secretaría de Infraestructura, el daño se dio por las aguas lluvias y por el agua que baja de un lavadero de camperos que está próximo a la zona y que no tuvo un correcto manejo. Esta semana iniciaría la cimentación del muro.

Giancarlo Manzano / El País

A mediados de noviembre deberá estar listo el arreglo de la banca en el kilómetro 8 de la Vía al Mar, donde un carril opera con paso restringido.

La Personería Municipal indicó que el pasado 25 de julio, personal técnico del este ente realizó una visita de verificación a la Avenida 6 oeste, entre 44 y 45 Oeste (comuna 1), para conocer en detalle el colapso de la vía y evaluar el riesgo de quienes transitan por ahí.

“Ante la importancia de este corredor de acceso al océano Pacífico, se ofició de manera urgente a la Secretaría de Infraestructura para que se adoptaran de manera urgente las medidas correspondientes y se adelantaran acciones tendientes a la rehabilitación del tramo y retomar el tránsito normal de la vía”, dijo el personero Héctor Hugo Montoya.

Lea además: Radiografía de la Portada al Mar, el otro nudo vial que 'infarta' a Cali

El funcionario añadió que además se solicitó adelantar gestiones interinstitucionales con la Secretaría de Movilidad, a fin de señalizar la sección colapsada de la vía y controlar circulación, “toda vez que presenta alto flujo de tránsito, especialmente los fines de semana hacia zonas turísticas y vacacionales de la Vía al Mar”.

El ente de control indicó que el pasado 23 de septiembre visitó la zona de nuevo y evidenció el avance de la obra (que según Infraestructura era del 23%) y las medidas de tránsito pertinentes, pero se estableció que la fecha inicialmente indicada por la entidad (22 de octubre) no se cumplirá por el estado físico de la obra, “lo cual fue corroborado por el personal residente, ya que los diseños debieron ser ajustados y las labores de armado de elementos estructurales serán iniciados en próximos días”.

Obras vía al mar

El jueves pasado la Secreta ría de Infraestructura Vial y Valorización realizó una visita a la obra y aseguró que se dobló el número de obreros para acelerar el proceso. En mes y medio deberían estar terminados los trabajos.

Secretaría de Infraestructura Vial

Para Nancy Filigrana, habitante del sector de Patio Bonito, es urgente que se culmine la obra “porque representa un riesgo grande para quienes se movilizan por el sector”.

“Eso se desbarrancó desde el invierno anterior, que fue tan fuerte, no sé por qué esperaron a que lloviera otra vez para empezar a trabajar en la obra. En este momento está funcionando un carril y eso hace que el tráfico por la zona sea lentísimo, entonces lo que esperamos es que trabajen de manera constante y terminen rápido”, precisó la señora.

Al respecto, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, Ferney Camacho, señaló que la caída de la banca se dio por temas de manejo de aguas lluvias y el agua que baja de un lavadero de camperos de la zona.

“Estamos en trabajos de excavación y a partir de la próxima semana (esta) tendremos cuatro pilotes en esta zona, que serán la cimentación de un muro de contención que tiene cuatro metros de altura, trece metros de longitud y 2,5 de ancho”, precisó el secretario Camacho.

Lea también: Sigue deterioro de la vía al mar, ¿qué se sabe de las soluciones?

El contrato mediante el cual se ejecuta la obra es de mínima cuantía, con una inversión de $80 millones.

Finalmente, el personero Montoya precisó que “realizamos un seguimiento permanente a la ejecución de esta y otras obras de vital importancia para los habitantes de Cali, teniendo en cuenta el derecho general a la movilidad, e invitamos a los caleños a continuar remitiendo sus quejas a través de sus canales de comunicación y nuestra oficina de atención al público”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad