Radiografía de la Portada al Mar, el otro nudo vial que 'infarta' a Cali

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Radiografía de la Portada al Mar, el otro nudo vial que 'infarta' a Cali

Septiembre 08, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
portada al mar

En la Portada al Mar el tráfico comprende la mayor complicación del Oeste, pues ahí coinciden los vehículos que salen de Cali, con los que van hacia Buenaventura y los que salen de los barrios Santa Rita y Santa Teresita. En ocasiones, las filas de carros suelen extenderse por más de tres kilómetros.

Raúl Palacios / El País

Si hay un punto en Cali que refleje con nitidez el caos vial de la ciudad, con todos sus actores, es la Portada al Mar. Esa estrecha rotonda de dos carriles y conos amarillos en la que confluyen siete vías y donde está ubicada la escultura de esa ave negra del pacífico conocida como María Mulata.

Gualas (camperos), ciclistas, transporte intermunicipal, motorratones, vehículos piratas, dos rutas del MÍO, peatones, jóvenes practicando Gravity Bike, camiones de carga, peatones, ‘pasea perros’, volquetas, chivas y obviamente motos y carros hacen parte de los actores que todos los días se sumergen en la congestión.

Este sector tiene su propio biorritmo vial. Entre semana, la congestión es casi fija entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m. al medio día entre 12:00 a.m. y 1:00 p.m. En la noche el caos inicia a las 4:00 p.m. y amaina sobre las 8:00 p.m.

Lea también: Mal estado de los andenes, una 'trampa' para la movilidad en Cali

Para ello, de manera permanente la Secretaría de Movilidad dispone de 10 guardas de tránsito que regulan la movilidad tratando de coordinar con el instinto esas enormes filas que en la mayoría de los casos llegan hasta el Gato de Tejada o más allá del Museo La Tertulia.

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El mal estacionamiento de vehículos en la portada al mar termina complicando aún más las condiciones de movilidad en la zona

Raúl Palacios / El País

“¿Sabe qué significa para un residente de Santa Teresita o Normandía salir todos los días de su apartamento y encontrarse en la puerta con un trancón?, uno no termina de acostumbrarse”, manifiesta Bernardo Benitez, morador de la zona.

Durante el fin de semana el caos se congrega especialmente desde el Kilómetro 18 hasta la Portada al Mar y se presenta desde las 5:00 p.m. hasta entradas la 9:00 p.m. por lo que se realiza un contraflujo de vehículos, es decir, ambos carriles de la Vía al Mar se habilitan en bajada, mientras que quienes quieran subir deben usar un corredor interno por Terrón Colorado. Para este operativo se necesitan 30 guardas de tránsito.

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En la salida de Cali por el Oeste hay quienes prefieren caminar, en lugar de aguantar las fuertes congestiones.

Raúl Palacios / El País

Los cerca de 90.000 habitantes de este sector -sin contar los asentamientos informales- y quienes a diario transitan por este sector deben resignarse a una velocidad promedio que no supera los 20 kilómetros por hora.

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A diario, la Avenida 4 Oeste colapsa. En ocasiones, recorrer un tramo menor a un kilómetro puede tardar una hora o más.

Raúl Palacios / El País

“La solución a las congestiones en la Portada al Mar, pasa necesariamente por identificar las causas que la generan, originadas en los diversos usos del suelo permitidos en una vía tan importante porque es el ingreso y salida a la ciudad. El lugar se convirtió en un terminalito para recoger pasajeros y equipaje además de la actividad comercial con varias ferreterías a las que llegan camiones a cargar o a descargar materiales de construcción”, sostiene la veedora Luz Betty Jimenez de Borrero.

Las soluciones

Aunque ya muchos no lo tengan en su mente, la ampliación de la Vía al Mar, entre la Portada y el Retén Forestal, es una de las obras pendientes de la Megaobras con un inversión estimada a los $86.000 millones, no obstante, dicho presupuesto no contempló la adquisición de predios por lo que las últimas administraciones municipales han considerado el proyecto inviable ya que su ejecución podría superar los $300.000 millones.

No obstante, algunos expertos e ingenieros han planteado soluciones que podrían resultar menos costosas.

Según el ingeniero Germán Arboleda, exdirector de Planeación de Cali, una alternativa viable es habilitar un acceso alterno a la vía al mar a la altura del Club de Emcali (Av. 3 Oeste con #21b Oeste) construir un puente sobre el río Cali y conectar con la vía que cae antes de llegar al Zoológico de Cali (ver mapa).

“De allí se desembocaría al sector de Bellavista para después conectar con la Avenida Circunvalar. Claro está, habría que mejorar el corredor en Bellavista", explica Arboleda.

Esa sería una opción para quienes vienen desde Buenaventura y tienen que ir hacia el sur de Cali. Cabe decir, que con este trayecto no sería necesario transitar por el round point de María Mulata.  No obstante, Arboleda insiste en que se hace necesaria la ampliación de la Vía al Mar desde el retén forestal.

“Además, en toda La Portada, donde está la glorieta de María Mulata, se debería edificar una solución a desnivel, un intercambiador, que evite intersecciones para que el paso sea libre. Pero para que eso tenga sentido hay que construir una doble calzada”, añadió.

Miguel Charry, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Valle, también insiste en retomar la ampliación de la Vía al Mar desde Cali hasta el retén forestal.

“Últimamente las fuerzas vivas de la ciudad han hecho mucha fuerza por la vía Mulaló - Loboguerro y otras vías del departamento pero no hay un pronunciamiento claro y firme para exigir, nada más y nada menos, que la conexión del Pacífico con Cali, eso es falta de liderazgo en una ciudad que se autodenomina la puerta de Colombia al Pacífico”, complementa el vocero de los ingenieros del Valle.

"Es una prioridad"

Respecto a la realización de la ampliación a la Vía al Mar, desde la Portada al Mar hasta el retén forestal, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura admite que es una prioridad.

“Por eso se ha considerado en el paquete de las Megaobras, no obstante, durante esta Alcaldía no logramos su ejecución, lo cual quiere decir que a las siguientes administraciones les corresponde encontrar el mejor mecanismo para su ejecución. Durante estos cuatro años, la Administración decidió priorizar el sur de Cali, y con el recaudo de cartera logramos iniciar las obras en esa zona de la ciudad, caso contrario de la Vía al Mar, la cual por su magnitud, fue imposible de iniciar”, dijo.

Y añadió: “Dejamos estudios y diseños listos, la próxima administración decide si la hace en solitario o si se vincula al Gobierno Nacional y a la Gobernación”.

Por ahora, el caos vial del primer acceso de Cali al Pacífico proseguirá y solo el tiempo dirá si el próximo Alcalde podrá destrabarlo.

Más sobre la portada...

  • La Portada al Mar es el punto de acceso de Cali hacia Buenaventura y el Pacífico. En el sector hay al menos 80 barrios y unidades residenciales.
  • En esta rotonda convergen siete vías que llevan al sector de El Aguacatal, Bellavista, a los barrios Santa Rita y Santa Teresita a Terrón Colorado y comunica las calzadas de ambos márgenes del río Cali.
  • Desde esta zona también se sale de Cali a los corregimientos de la Castilla, El Saladito y Felidia.
Así es el problema vial que afecta el acceso a Cali por la Portada al Mar:
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Habitantes del sector denuncian la fuerte congestión que se presenta en el sector y piden que se hagan ajustes para que la situación cambie. Conozca en detalle porqué se presenta este problema.

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