Reforma pensional: ¿qué tan dura será?, esto dice el Gobierno

Escuchar este artículo

¿Qué tan dura será la reforma pensional? Lo que dice el Gobierno

Octubre 15, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Pensionados

El número de colombianos que hoy goza de una pensión en el sistema de prima media es de 1,26 millones.

Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que sí está avanzando en la construcción de un proyecto de reforma pensional, pero negó que se haya pensado eliminar el Régimen de Prima Media (Colpensiones) o que se esté analizando aumentar la tasa de cotización tanto de los afiliados como de las empresas.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aseguró que la reforma que quiere impulsar el Estado se hará sobre tres pilares básicos: no se afectarán los derechos adquiridos (es decir que habrá un periodo de transición); no se incrementará la edad de pensión (hoy las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62 años) y se buscará mejorar la distribución de los recursos (eliminar los subsidios que otorga la Nación a las pensiones de mayor valor).

“Lo que buscamos es llegar a más personas, hoy solo el 20 % de los colombianos en edad de pensión tienen derecho a una mesada y lo que buscamos es aumentar la cobertura con un sistema más equitativo, queremos redistribuir mejor los subsidios”, aseguró el funcionario, quien negó la información que circuló ayer y que indicó que la idea del Gobierno era acabar con el Régimen de Prima Media.

Lea también: Gobierno dice que no aumentará la base de cotización pensional y que no cerrará Colpensiones

“No se acabará Colpensiones y no se aumentará el porcentaje de cotización para personas o empresas”, reiteró Londoño, quien agregó que se ha “venido trabajando con diferentes sectores, gremios y ministerios para tener la mejor propuesta que se presentará al Presidente y poderla radicar cuando se tenga lista”.

La idea es que la propuesta definitiva se presente al finalizar este 2019 y el proyecto sea debatido el próximo año en el Congreso.

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación, DNP, reiteró que el Gobierno busca crear un sistema de protección a la vejez con mayor cobertura.

“Aún no tenemos el proyecto de ley, llevamos desde el año pasado haciendo mesas de trabajo, analizando todas las propuestas de los sindicatos, académicos, sector privado y analizamos más de 400 iniciativas, pero aún el Gobierno no tiene una”.

Según el funcionario, la expectativa es consolidar un proyecto que no aumente la edad de pensión ni el porcentaje de cotización.

Otras propuestas

Son muchas las ideas que rondan hoy sobre lo que será la próxima reforma pensional, entre ellas eliminar el Régimen de Prima Media o convertirlo en un sistema de ahorro individual, tal como operan los fondos de pensiones. La otra alternativa para garantizar la viabilidad del sistema sería incrementar la cotización mensual que hacen los afiliados y los empresarios al sistema. Actualmente es el 16 % del salario del cotizante, porcentaje que se divide entre trabajador y empleador. La propuesta es aumentar ese valor al 20 %.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, le dijo a El País que el próximo mes este centro de pensamiento presentará al Gobierno Nacional lo que considera debe ser la reforma pensional.

Sin embargo, el académico adelantó que una de las cosas que Fedesarrollo ha reiterado es que la edad de pensión en Colombia sigue siendo baja en relación con los países de América Latina y también de naciones de la Ocde.

En ese sentido aseguró que mantener la edad de jubilación igual desde hace tanto tiempo es inviable y que debería adoptarse el promedio de otros países como son los 65 años para hombres y mujeres.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que no se tocarán las edades de jubilación en el país, teniendo en cuenta que para los colombianos es difícil acceder a una mesada al final de su vida laboral. Para ello hay que cotizar 1300 semanas, lo que equivale a más de 25 años de ahorro.

Se calcula que de los 22 millones de trabajadores que hay en Colombia solo 8 millones de personas cotizan para obtener una pensión, pues la mayoría son ocupados que laboran en la informalidad.

¿Quiénes logran pensionarse?

Actualmente la empresa Colpensiones tiene 3.353.213  afiliados activos para un total de  6.827.741. La entidad cuenta con  1.362.426 pensionados con el Régimen de Prima Media, de los cuales del 90 % tiene una mesada de menos de 4 salarios mínimos.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, en los últimos seis años más de 633.000 colombianos no han alcanzado a cumplir las condiciones para pensionarse y han tenido que recibir de vuelta los recursos que ahorraron para su retiro, un proceso que se denomina indemnización sustitutiva en Colpensiones o devolución de saldos en los fondos privados de pensiones.

En este mismo periodo solo 389.000 lograron acceder a una mesada, es decir tan solo el 37 %, según estimaciones de Fasecolda.

En 2018 el gasto en pensiones dentro del presupuesto de la Nación ascendió a $41.1 billones, lo que representó un 4,1 % del PIB y cerca del 17,5 % del total del presupuesto. Según el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, “es importante preguntarse si es sostenible y equitativo destinar esos dineros para financiar a un pequeño grupo de colombianos que no son los más necesitados”.

En cifras

El 47,8 % de los afiliados a pensión que cotizan, lo hacen por un salario mínimo, el 25,6 % entre uno y dos salarios mínimos y el 10 % entre 3 y 4 salarios.

De cada 100 hombres, 89,7 alcanzan la edad de pensión (62 años). De cada 100 mujeres, 96 alcanzan la edad de pensión (57 (años).

Los hombres que se jubilan en Colombia viven 21,3 años en promedio después de edad de pensión. Asimismo, las mujeres viven 29,7 años, según estimaciones de Fasecolda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad