Gobierno dice que no aumentará la base de cotización pensional y que no cerrará Colpensiones

Escuchar este artículo

Gobierno dice que no aumentará la base de cotización pensional y que no cerrará Colpensiones

Octubre 15, 2019 - 11:45 a. m. Por:
Redacción de El País 
Pensiones

La propuesta de Anif incluye: Marchitamiento de Colpensiones, bajar el porcentaje de garantía de la pensión mínima y de la tasa de reemplazo y sugiere crear un sistema de pensión anticipada.

Colprensa

Este martes el diario Portafolio aseguró que la nueva reforma pensional en la que está trabajando el Gobierno acabaría el régimen de prima media y la cotización sería al 20% del salario.

Sin embargo, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación aseguran que estas informaciones "no son ciertas y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República". 

Estos organismos dicen que "el espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada". 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró en entrevista con Blu Radio, que la edad pensional actual (57 años para mujeres y 62 años para los hombres) se mantendrá. 

Lea también: ¿Cuándo se aprobará el presupuesto de la Nación de 2020? Esta semana será definitiva

Sin embargo, Portafolio dice que "aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos. Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16% al 20% de forma gradual. Aún se evalúa en cuánto tiempo subirían esos cuatro puntos porcentuales y cómo se repartirían las nuevas cargas entre personas naturales y empleadores". 

Frente a esto, se defendió Londoño, “estamos manteniendo tres pilares que nos dijo el presidente de la República al momento de estudiar este tema: no afectar derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo el sistema. Con base en esos tres pilares, no cabría aumentar la base de cotización ni por parte de los empleadores ni de los empleados”.

El viceministro también aseguró que no se acabará Colpensiones, entidad sobre la cual este medio dijo que "no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad