Colombia
¿Pueden multar a dueños de carros híbridos y eléctricos por incumplir esta norma en Colombia?
Las autoridades de tránsito insisten en que los vehículos híbridos y eléctricos deben cumplir con la revisión técnico-mecánica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 06:30 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 06:30 p. m.
Noticias Destacadas
Con el constante aumento del parque automotor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia y con la llegada de la temporada decembrina, el flujo vehicular en las principales vías de cada departamento es cada vez mayor y por ende es primordial que todos los vehículos estén atentos a cumplir con las normativas para no terminar el año con una costosa sanción.
Los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos en ocasiones desconocen cuáles son sus obligaciones de tránsito y por ello las incumplen.

Recientemente, el debate fue aclarado por las autoridades al establecer que estos vehículos no están exentos de cumplir con requisitos que aplican para los demás carros, su incumplimiento puede derivar en multas.
La norma que regula la circulación en Colombia exige que todos los automotores particulares que circulan por las vías cumplan con la verificación técnico-mecánica y de gases. Esto incluye a los carros híbridos y eléctricos, independientemente de su tipo de motorización.
Según los agentes de tránsito, un carro sin este certificado puede acarrear una multa que ronda los 711.000 pesos, una de las más altas del Código Nacional de Tránsito, además de la posible inmovilización del vehículo.
El argumento a favor de la regulación está basado en que los vehículos híbridos combinan un motor de combustión con un sistema eléctrico, mientras que los eléctricos puros tienen baterías, sistemas de carga, frenos regenerativos y componentes eléctricos de alto voltaje que también requieren revisión. Por ello, el chequeo técnico-mecánico es tan importante como para un vehículo convencional.
La inspección para este tipo de vehículos puede durar entre 3 y 6 horas, ya que debe contemplar tanto el motor de combustión (si lo tienen) como el sistema eléctrico y de baterías.
La entrada en vigencia de una normativa reciente la Ley 2486 de 2025 también ha ampliado el marco de control para vehículos eléctricos livianos como bicicletas eléctricas, patinetas, scooters, aunque las obligaciones para autos convencionales, híbridos o eléctricos se mantienen bajo el régimen del Código Nacional de Tránsito.

Para quienes poseen un carro híbrido o eléctrico, las autoridades recomiendan verificar que la comprobación técnico-mecánica esté vigente antes de movilizarse.
Llevar este certificado al día no solo evita sanciones económicas, sino que también garantiza que los sistemas eléctricos, de baterías y de seguridad cumplan con los estándares exigidos.
Este llamado llega en un momento en que el uso de vehículos “verdes” se expande en Colombia, y con él, la responsabilidad de sus propietarios de cumplir con la misma regulación que el resto de automotores.
6024455000








