Colombia

Gremio energético advierte riesgos por posible fenómeno de El Niño: pide acciones para evitar desabastecimiento eléctrico

La Asociación instó al Gobierno a generar articulación interinstitucional con los diferentes actores del sector para tomar decisiones oportunas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La actual ola de calor que afecta varios departamentos de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses de este año
El fenómeno de El Niño se asocia a los cielos azules, rayos de sol inclementes, incendios forestales y sequías que arruinan los cultivos. | Foto: Jorge Orozco

19 de mar de 2026, 10:52 a. m.

Actualizado el 19 de mar de 2026, 10:53 a. m.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) pidió al Gobierno implementar esquemas de gestión preventiva y coordinación interinstitucional, frente la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Ante la probable consolidación de un periodo de sequía por cuenta de El Niño, durante el segundo semestre de este año, Andeg reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas en la operación del sector energético, con el fin de garantizar la mayor disponibilidad de reserva energética durante ese eventual periodo.

La Asociación instó al Ejecutivo a generar articulación interinstitucional con los diferentes actores del sector para tomar decisiones oportunas y preparar las condiciones necesarias para garantizar la atención de la demanda eléctrica durante la posible ocurrencia de este fenómeno.

Alejandro Castañeda Presidente de Andeg
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La organización resaltó la importancia de priorizar la coordinación logística para el abastecimiento de combustibles para generación, considerando la necesidad de contar con energía confiable y firme, especialmente durante el pico de la demanda a presentarse durante los próximos meses.

Entre los principales lineamientos propuestos por Andeg se encuentra la flexibilización de los procesos de comercialización de gas natural y Gas Natural Licuado, priorizando la disponibilidad para la generación térmica, la generación de condiciones de seguridad y transporte de carbón que permita a las empresas contar con inventarios suficientes en el patio de carbón, y garantizar la disponibilidad de combustibles líquidos para las plantas que lo requieran, sobre todo las del interior del país.

Según las estimaciones del gremio las plantas de generación energética requerirán cerca de cerca de 25.000-30.000 barriles/día, mientras que las empresas requerirán de cerca de 450 mil toneladas/mes de carbón para garantizar la operación.

Andeg también reiteró la importancia de avanzar en la revisión de fechas de mantenimiento programado de todas las plantas del sistema, evaluar el estado de la deuda de Air-e para garantizar el pago a los generadores térmicos, profundizar en la creación de esquemas de participación de la demanda y seguimiento a las condiciones meteorológicas a corto y mediano plazo.

El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas
Andeg reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas en la operación del sector energético. | Foto: Jorge Orozco

“Por lo anterior, instamos al Gobierno Nacional para que se establezcan los mecanismos adecuados y oportunos, en aras de minimizar posibles riesgos de desabastecimiento eléctrico y la necesidad de “sobrerreaccionar”, a través de intervenciones normativas que afecten la credibilidad y confianza de la institucionalidad y el marco normativo vigente”, reclamó la Asociación.

Autoridades alertaron esta semana sobre la posibilidad de que a partir del segundo semestre de este año aparezca en el país el fenómeno de El Niño, dado que los centros internacionales de predicción climática han advertido de señales de calentamiento en el océano Pacífico ecuatorial.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia