colombia
Estas serían las siete EPS que se liquidarían tras orden del presidente Petro; más de 12 millones de usuarios quedarían afectados
La decisión podría reconfigurar el sistema de salud en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de mar de 2026, 01:14 p. m.
Actualizado el 17 de mar de 2026, 01:14 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro confirmó que siete Entidades Promotoras de Salud (EPS) que atraviesan serias dificultades financieras podrían ser liquidadas, en un paso que busca sanear y reestructurar el sistema de salud colombiano.
El anuncio se dio el pasado 16 de marzo durante un consejo de ministros en el que el mandatario aseguró que “las EPS, ministro de Hacienda y ministro de Salud, todas las que estén en quiebra se liquidan dentro o fuera. Ya no tenemos alternativas”, afirmó el jefe de Estado durante la reunión.

Las siete EPS señaladas concentran gran parte de los afiliados al sistema y tienen problemas históricos de liquidez y deuda con prestadores de salud. Entre estas entidades se encuentran:
- Nueva EPS, con más de 11,5 millones de afiliados.
- Coosalud, cerca de 3,3 millones.
- Famisanar, con 2,9 millones.
- Savia Salud y Asmet Salud, cada una con más de 1,6 millones de usuarios.
- Emssanar, con 1,7 millones de afiliados.
- SOS EPS, que atiende alrededor de 747 mil personas.
Varias de estas entidades ya se encuentran bajo intervención de la Superintendencia de Salud, debido a dificultades financieras, de operación y en la prestación de servicios a los usuarios.
Cabe destacar que actualmente las siete EPS que entrarían en liquidación cuentan con más de 12 millones de usuarios; por lo tanto, un total de 12.120.000 colombianos podrían verse afectados por la orden, ya que tendrían que ser trasladados a otras entidades del sistema de salud.
No obstante, el presidente enfatizó que sería un error para la estabilidad fiscal del país que el Gobierno cubriera las millonarias deudas que las EPS acumulan, por lo que aseguró que “es mejor que se liquiden”.

Esta liquidación representaría un reto significativo para el sistema, teniendo en cuenta que, además de los millones de afiliados que tendrían que ser trasladados a otras EPS, las entidades también deberán asumir nuevos esquemas de atención, lo que podría generar presiones adicionales sobre la red de servicios.
Además, Petro confirmó que su gobierno volverá a presentar ante el Congreso la reforma a la salud y una nueva reforma tributaria el próximo 20 de julio, fecha en la que inicia la nueva legislatura. Según indicó, estas iniciativas buscarán retomar los cambios estructurales que el Ejecutivo considera necesarios para el sistema sanitario y para fortalecer las finanzas públicas del país.
Para el Gobierno, la liquidación forma parte de un proceso para reorganizar el aseguramiento y preparar el terreno para la reforma estructural que busca fortalecer la atención en salud, reducir intermediarios y garantizar cobertura efectiva a todos los colombianos.
6024455000







