En la quinta jornada de esta semana, el dólar cerró a $4.669,65, con un aumento de $15,5 respecto a la TRM, que para hoy está en $4.654,14. En intradía tocó máximos de $4.717,55 y mínimos de $4.613.

Andrés Moreno, analista financiero, aseguró que el comportamiento del dólar es algo coyuntural y que la divisa volverá a bajar. No obstante, agregó que toda la coyuntura está haciendo que en el mercado aumente la volatilidad. Petro no entiende que es necesaria la inversión extranjera para que el dólar baje, y le está dando demasiada incertidumbre con sus peleas en redes sociales, con los cambios de gabinete y con la expropiación de tierras”.

Dólar, divisa estadounidense.

Los expertos en el mercado, dijeron que aún se están sintiendo las consecuencia sacudón ministerial, “sin duda esta discusión sobre la expropiación de tierras pone aún mas nerviosos los mercados”, dijo Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

Los analistas aseguraron que este comportamiento de devaluación también se verá frente al euro. “Cuando la causa de la devaluación es doméstica, el peso se devalúa frente a todas las monedas del mundo. Cuando nos devaluamos por causas externas, podemos mantener la paridad frente a las monedas de otros países, pero este no es el caso”, aseguró Andrés Langebaek, director Estudios Económicos Grupo Bolívar.

El remesón político de la semana fue el principal factor para que la divisa cambiara de tendencia y repuntara hasta $4.647. No obstante, los analistas aseguran que puede volver a bajar y que el mercado está a la expectativa de ver en acción al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Petróleo brent

El barril del petróleo brent, referencia para Colombia, sube 1,01% a US$79,16, mientras que el WTI lo hace 0,78% cotizándose a US$75,34.

“Los principales factores que impulsarán los precios este año serán los recortes de producción de la Opep, la respuesta comparativamente limitada de la oferta por parte de los productores estadounidenses y la evolución de la demanda en China”, afirmó Matthew Sherwood, analista jefe de materias primas de EIU.

La volatilidad del dólar tiene implicaciones no solo en los bolsillos de la gente, sino en el Gobierno, el comercio y las industrias.

Cabe recordar que el 12 de abril pasado el petróleo terminó en un máximo en lo que va del año en Nueva York por temores a una contracción de la oferta mundial de oro negro. En esa oportunidad el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo ganó 2% a 83,26 dólares en Nueva York.

En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para junio ganó 2,01% a 87,33 dólares. “El mercado ignoró el informe semanal de reservas en Estados Unidos” pues tenía datos dispares, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El informe mostró una pequeña alza de estas existencias por una caída de exportaciones, un alza ligera de la producción y un pequeño repliegue de actividad de las refinerías, además de la venta de 1,6 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas.