“Si ellos van a cerrar la investigación es porque tienen la verdad, pero no la quieren decir. Nosotros los familiares sabemos que detrás de la muerte de Freddy hay algo, nada nos asegura que él iba manejando. Las pruebas que ha entregado la Fiscalía no son claras”, dijo María Teresa Rincón, hermana de Freddy Rincón, frente a la solicitud de la entidad para pedir el cierre de la investigación por la muerte del exfutbolista, ocurrida el pasado 13 de abril.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la preclusión se solicitará porque para la Fiscalía, Rincón era quien iba manejando el vehículo en el que tuvo el accidente que acabó con su vida.
Con esto no coinciden los familiares, pues aseguran que “los estudios que han realizado no dejan claro por qué si el lado izquierdo del carro estaba en buenas condiciones, fue el conductor el que salió perjudicado”, sostuvo María Teresa Rincón.
Situación que ya había sido explicada por Jorge Paredes, forense de Medicina Legal, quien afirmó que la falta de cinturón de seguridad permite unos desplazamientos fuertes con la energía cinética y, por los movimientos violentos en el choque, Rincón tuvo un hematoma subdural en su cerebro, lo que le ocasionó la muerte.
“Si él hubiese sido el copiloto, con su contextura, debió haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho del cuerpo. En la historia clínica ni en el examen de necropsia se documenta este tipo de lesiones. Tan es así, que nunca fue enyesado o manejado por ortopedia. Por el contrario, todos sus órganos de tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones”, dijo el forense de Medicina Legal, Jorge Paredes.
Además, aseguró que lo que sufrió Rincón fue un hematoma subdural, “que es una hemorragia que se da por movimientos de aceleración y desaceleración, no por impacto contuso. Adicional, en el tallo cerebral tuvo un trauma severo”, explicó Paredes, y añadió que esto produjo un estado de inconsciencia.
Lea además: Falleció mujer que recibió disparo de un policía en el barrio San Nicolás de Cali
Los familiares del coloso de Buenaventura realizaron un llamado a la Fiscalía, pues para ellos hace falta conocer la verdad detrás de este caso. “Lo que pedimos es que no se cierre esta investigación, que se esclarezca la verdad. Nosotros no sabemos qué fue lo que pasó, pero está claro que si ellos quieren dar por terminado el análisis del caso sentimos que hay algo que no se ha dicho”, expresó una de las hermanas.
Por su parte, Ignacio Rincón, hermano de Freddy, aseguró que “no tengo conocimiento de la investigación, lo que Dios diga eso será. Allá cada uno con su conciencia”.
Por ahora la Fiscalía deberá esperar la fecha para celebrar la audiencia de preclusión de esta investigación. En la audiencia podrá intervenir la Procuraduría y la familia de Rincón para pedir que se continúe con la investigación o que se precluya. Luego el juez tomará su decisión.
Lea también: Cárcel a 17 presuntos miembros de 'La Cancha' por tráfico de drogas en el barrio Chiminangos
Así ocurrieron los hechos
El 10 abril Freddy Rincón estaba con un grupo de personas departiendo en la casa de un amigo, en Ciudad Córdoba. Hacia las 10:00 p.m. Rincón y sus amigos llegaron a la Discoteca El Bronx.
Horas después, el exfutbolista salió de la discoteca y se ubicó en la parte de atrás del vehículo de placas UGR-410. En ese momento van ocho personas dentro del carro y se dirigieron hasta un restaurante en la Avenida Roosevelt.
A las 4:15 a.m. cámaras del lugar registran a dos amigos y una amiga de Rincón abordando un taxi. Por su parte, Freddy se sube al carro particular en el lugar del conductor. Manuela Patiño se ubica en el puesto del copiloto y en los asientos de atrás van José Luis y dos amigas más, Diana y Nubia.
Tres minutos más tarde, a las 4:18 a.m., se produjo el accidente. Minutos después una paramédica llegó al lugar y atendió a Rincón en el asiento del conductor. Lo encuentra inconsciente, con el cinturón de seguridad solo en los dos puntos inferiores. Además, Manuela Patiño estaba inconsciente en el puesto del copiloto.