Más de 500 colombianos, entre los que se encuentran políticos, empresarios y figuras públicas, firmaron una declaración en la cual exponen diez acuerdos que tanto los candidatos, como el próximo Mandatario deberían asumir en pro del respeto.
“Quienes firmamos esta declaración proponemos un acuerdo de mínimos para el respeto a los derechos fundamentales por parte de quienes accedan al poder y en pro de una cultura de paz y convivencia. Invitamos a líderes políticos y candidatos a apoyarlo y adoptarlo sin perjuicio de sus ideologías”, expone la misiva.
Como primera instancia, se señala la necesidad de defender el Estado de Derecho y un sistema democrático garante de las libertades.
Lea además: Duque desmintió rumores sobre el supuesto interés del Gobierno de aplazar las elecciones
También se debe “rechazar toda forma de violencia y su apología en la lucha política y respaldar el monopolio constitucional del uso de la fuerza en cabeza del ejército y la policía”, continúa el manifiesto.
Asimismo, los firmantes hacen hincapié en impulsar la solidaridad con los sectores marginados y defender los derechos de las minorías, así como priorizar la educación.
Por otro lado, se habla del desarrollo del campo y el acceso a la tierra como fundamento de la paz.
“Construir una sociedad de bienestar con base en un dinámico desarrollo económico, sostenible, generador de oportunidades para todos, fundamentado en la justa remuneración del trabajo”, se menciona.
Igualmente, se solicita combatir la corrupción y trabajar en la lucha anticorrupción.
Lea también: "Garantizaremos las tres comidas diarias a las familias más pobres": Federico Gutiérrez habla al cierre de su campaña
Como punto final, los firmantes, dentro de los que se encuentran Diana Rojas, Henry Eder Caicedo, Rodrigo Guerrero, María Sol Navia, José Alberto Vélez, Armando Lloreda, Morris Harf y Josefina Agudelo llaman al voto consciente y responsable para este próximo domingo.
“La cultura de participación democrática y el respeto por los
mínimos son necesarios para que la ciudadanía tome en sus manos la construcción de su destino”, concluye el comunicado.
Detalles
Los más de 500 firmantes aseguran que el derecho a un país justo, pacífico, ético y solidario, así como la responsabilidad por construirlo es de todos.
Otros de los figurantes en la misiva son Luis H. Pérez, Cristina Pignalosa, Yolima Espinosa, David Bojanini, Antonio Celia, Guillermo Heins.