El pais
SUSCRÍBETE
Tras la confirmación del virus en México, en la capital algunos ciudadanos decidieron utilizar tapabocas. | Foto: Agencia EFE

CORONAVIRUS

¿Y si llega el Coronavirus a Colombia?, esto es lo que usted debe saber

Un contagiado puede propagar el virus 14 días; hay pacientes asintomáticos que no son detectados en los controles, pero la tasa de mortalidad es del 2%. Estas y otras claves para contener la enfermedad.

2 de marzo de 2020 Por: Santiago Cruz Hoyos - Editor de Crónicas

Catorce días; ese es el tiempo en el que una persona infectada por el nuevo coronavirus puede transmitir la enfermedad. Hay algunos casos en los que el virus permanece en las secreciones respiratorias un poco más – 21 días – pero la media es esa, 14. Lo dice el doctor Fernando Rosso, médico de la Fundación Valle del Lili, infectólogo, epidemiólogo, profesor en la Universidad Icesi de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Aunque aún no está muy claro cómo se contagió la especie humana del nuevo coronavirus, lo que se sabe con certeza es que se propaga cuando tosemos, o estornudamos, o hablamos, incluso. No por picaduras de mosquitos.

El radio en el que se diseminan las secreciones respiratorias que contienen el virus es de aproximadamente un metro, si se está en un entorno abierto. Es decir que es poco probable que una persona se contagie si está a dos o tres o más metros de un paciente con coronavirus que estornude sin tapabocas.

En ambientes cerrados la fórmula cambia. En un avión, por ejemplo, donde la circulación del aire es circular, si un paciente con coronavirus tose puede infectar al de al lado, pero también al que está en el último asiento.

Hay un dato que los científicos aún no han esclarecido. En infectología lo llaman ‘Número básico reproductivo’. Quiere decir cuántas personas contagia un solo paciente. Con el coronavirus se estima que podrían ser entre dos y tres, aunque en algunos casos podrían ser más. En el mundo ya son 84.119 los contagiados, en 50 países. Con un problema por dilucidar: los asintomáticos.

Los sistemas de vigilancia que intentan contener el virus, explica el doctor Rosso, se enfocan en quienes tienen síntomas. En la televisión hemos visto cómo en China a las personas las escanean con un aparato capaz de detectar la fiebre a tres metros de distancia. El lío es que hay pacientes con coronavirus que no presentan síntomas, no tosen, no tienen fiebre, el escáner no los detecta, y pueden transmitir el virus sin saberlo.

Lea también: Video: ¿Qué saber sobre el coronavirus que alerta al mundo?, aquí lo explica un experto

– Un ejemplo es un paciente inglés que había estado en China. Con toda esta convulsión, sale huyendo del país y cuando llega a Inglaterra se encierra en su casa. Se logró hacer la trazabilidad y se cree que pudo haberle transmitido el coronavirus a once personas, sin que él presentara ningún síntoma – dice el doctor Rosso.

En este punto es importante aclarar eso: hay personas infectadas con el nuevo coronavirus que presentan cuadros clínicos leves, otros moderados, otros severos (son los que fallecen) pero hay asintomáticos.

Los síntomas, se lee en un documento del Instituto Nacional de Salud, son similares a los de otras infecciones respiratorias agudas: fiebre, tos, secreciones nasales, malestar general. En algunos pacientes se puede presentar dificultad para respirar; neumonía, que es la inflamación de los pulmones. En esos casos, los pacientes requieren soporte de oxígeno, a veces hasta ventilación mecánica.

Entre el inicio de los primeros síntomas, y el momento en que algunos pacientes desarrollan un cuadro de dificultad respiratoria severa, pueden pasar 14 días. Los síntomas graves por lo regular no se presentan durante la primera semana.

– Lo que se sabe de estas personas que han desarrollado el cuadro de dificultad respiratoria severa es que son adultos que pasan los 50 años, aunque las mayores complicaciones se han detectado entre los adultos mayores. Quizá es porque el virus puede inflamar mucho los pulmones, o porque los pacientes tengan más de una enfermedad: problemas cardiacos, o pulmonares, o renales, previos. Eso hace que se incremente el riesgo de complicaciones y la probabilidad de morir. La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es del 2%: casi 3.000 de los 80 mil infectados en el mundo han muerto – dice el doctor Rosso, quien en los bolsillos de su bata porta varios tapabocas de “altísima eficiencia”.

Lo curioso es que los niños contagiados por el nuevo coronavirus son minoría. Ninguno ha muerto. Apenas se sabe de un paciente en Filipinas que tiene 8 años. Los científicos desconocen si eso se deba a que los niños no han estado suficientemente expuestos al virus, o si tienen menos susceptibilidad de ser infectados.

Lea además: Riesgo de expansión mundial del coronavirus se elevó a "muy alto", según la OMS

¿Coronavirus en Colombia?

En Colombia existe el coronavirus, pero no se alarme: de momento no es el mismo que se originó en Wuhan, China. Lo que sucede es que existen diferentes variedades de este virus.Según el Instituto Nacional de Salud, en el país circulan de “manera habitual” los coronavirus HKU229,1E, OC43 y NL63. Se trata de virus ‘endémicos’, es decir que permanecen en la comunidad y circulan, sobre todo, en épocas como las actuales: lluviosas.

El coronavirus que genera el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, Sars, que surgió en 2002, el que causa el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV) de 2012 y el nuevo coronavirus, son ‘epidémicos’, es decir que aparecen de un momento a otro. Por ahora ninguno ha circulado en Colombia.

A la fecha el país registra 18 pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus —cinco de ellos llegaron del exterior a Cali— pero todos fueron descartados. La Secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que se mantendrán los controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, sobre todo después de que Brasil y Ecuador confirmaran los primeros casos del nuevo coronavirus en América Latina.

Según la Secretaria de Salud Departamental, “trabajaremos con Brasil para monitorear el estado de salud de la delegación del equipo Gremio de Porto Alegre que llegará a la ciudad para jugar el partido de Copa Libertadores con América, e igualmente haremos seguimiento de las personas al ingreso a la ciudad”.

Los controles son necesarios por supuesto, pero hay que tener cuidado con otras consecuencias del coronavirus: xenofobia. En Ucrania apedrearon a un bus donde viajaban 70 personas que fueron evacuadas de China y que iban a ser puestas en cuarentena. En Cali, un médico japonés asegura que desde que se conoció la noticia del coronavirus, los taxis no paran cuando ven sus rasgos orientales.

Vea también: Semana de desplomes en las bolsas de valores del mundo por temor ante el coronavirus

Diana Ribes Fortanet, doctora en neurotoxicología y psicofarmacología de la Universidad Internacional de Valencia, dice que es tanta la información sobre el coronavirus, tantas las imágenes de ciudades de millones de habitantes con las calles desiertas por los toques de queda, “que crean en la conciencia colectiva la sensación de que el peligro es generalizado, de que el mal es inminente y que tenemos escaso control, a eso se suma que no se dispone de tratamiento. Por tanto, provocan alarma social, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas (que ya empiezan a escasear en algunos países) hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas asiáticas”.

Y un poco el mensaje de los infectólogos es que frente al coronavirus hay que tomar precauciones, pero no alarmarse demasiado. El mundo ha enfrentado otras epidemias y sigue en pie.

¿Virus nuevos?

La pandemia más reciente de la que se tenga recuerdo fue hace apenas once años, en 2009: la influenza H1N1. El epicentro fue México. Se conoce que el reservorio – donde vive el virus – fue un cerdo. El virus logró mutar e infectó a los humanos.

Lo que se sabe del coronavirus es que es un virus que tiene un ambiente natural no humano, sino silvestre, dice el doctor Fernando Rosso. Se cree que uno de sus principales reservorios pueden ser los murciélagos o las serpientes, pero aún no está confirmado. Los murciélagos y las serpientes a su vez pueden infectar a otros mamíferos y esos mamíferos, que interactúan con el hombre, lo contagian.

El caso es que cada vez que los seres humanos interactuamos con ambientes distintos a donde comúnmente permanecemos, suelen aparecer estos virus ‘nuevos’. Entre más nos internamos en la selva, más expuestos estamos. Sucedió con el ébola, una enfermedad cuya tasa de mortalidad ronda el 90%.

Vea además: "Con la situación del coronavirus, el dólar seguirá subiendo por varios días": Fedesarrollo

La epidemia comenzó en 2013 en Meliandou, un pueblo al sur de Guinea, en África. Un niño de 2 años se infectó mientras jugaba con un murciélago que anidaba en un árbol cerca a su casa.

Algo parecido sucedió con el VIH, Sida. Era un virus que afectaba a los simios. A alguien se le ocurrió comer carne cruda de simio y se contagió, con la mala suerte de que así como hay virus exclusivos de especie, otros son capaces de adaptarse a otros ambientes para sobrevivir. El VIH se adaptó al ser humano.

En el caso del nuevo coronavirus se sospecha de los murciélagos sobre todo por un asunto: China es un país con aproximadamente 1400 millones de habitantes. Para alimentar a esa cantidad de gente se requiere variedad, consumir carne de diferentes tipos de animales. También insectos. Todo ello pone a la nación en mayor riesgo. La ‘ventaja’ de que haya ocurrido allá el brote es la tecnología con la que cuentan — y la organización — para contener el virus.

– Posiblemente sin esa organización de la cultura china, capaz de poner en cuarentena a 40 millones de personas, el virus se hubiera esparcido más rápido – dice el doctor Rosso.

¿Cali está preparada?

No hay certeza sobre si el nuevo virus llegará a Colombia. El Ministerio de Salud elevó el nivel de alerta de ‘bajo’ a ‘moderado’. Por ahora se recomienda el autocuidado: lavarse las manos con frecuencia, al estornudar no taparnos nariz y boca con las manos porque las secreciones terminan en ellas, utilizar tapabocas si estamos enfermos y no como se suele usar: para protegerse. Los tapabocas que se consiguen en las farmacias evitan que las partículas salgan al ambiente cuando tosemos o estornudamos, pero no evitan que las que están en el aire ingresen a nuestro cuerpo. Para ello se requieren tapabocas de alta eficiencia, que son más gruesos, pero son de uso del personal de la salud. Como los tapabocas que guarda el doctor Rosso en su bata. En una epidemia, por lo general, los que primero se contagian son médicos y enfermeras, que a su vez infectan a sus familiares, y así se inicia la cadena de transmisión. Por ello es mejor tomar medidas.

– Una coyuntura que tendremos que tener en cuenta en los hospitales es que aunque Colombia no tiene estaciones, sí tenemos periodos secos y lluviosos. Y estamos acercándonos a la estación lluviosa. Durante esas estaciones hay mayor circulación de virus estacionales, como el de la influenza, o coronavirus estacionales, entonces vamos a tener más personas enfermas, pero no necesariamente porque llegó el nuevo coronavirus. Sin embargo las entidades control y el personal de salud tendremos que estar vigilando muy de cerca si ocurre la introducción de este virus. Tenemos que sospechar de cada caso. Es la única forma de detectarlo a tiempo – concluye el doctor Rosso.

Conozca más sobre el virus:

Pruebas a colombianos repatriados dieron negativo

El ministro de salud (e), Iván Darío González, informó este sábado que ninguno de los 35 colombianos que regresaron el pasado jueves de Wuhan, incluidos los 13 colombianos que vivían en esta ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus y los tres mexicanos que fueron traídos desde el país el oriental, están contagiados de covid-19.

“En la madrugada del arribo les tomamos a todos los colombianos una muestra de sangre para ver si tienen el coronavirus. Es una de varias muestras que vamos a tomar. Todos los resultados arrojaron negativo de coronavirus”, enfatizó González.

“Vamos a dar reportes diarios sobre la situación de los colombianos repatriados. Por ahora podemos decir que ninguno de los colombianos en cuarentena ha presentado alguna novedad. Diariamente estaremos dando un reporte sobre su estado de salud”, agregó.

Con respecto al cierre de algunas áreas aledañas al Centro de Alto Rendimiento, lugar en donde se realiza la cuarentena en Bogotá, González aseguró que se tomó esta medida de forma preventiva, sin embargo, hay sectores que sí se encuentran habilitados para realizar actividades deportivas y recreativas. Se espera que en el día 8 y el 14 de la cuarentena que comenzó este viernes se les practiquen nuevas pruebas que permitan descartar completamente la llegada del virus a Colombia.

Por otro lado, en la tarde de este sábado se dio a conocer que el coronavirus causó el primer muerto en Estados Unidos, también el primero en América, mientras la expansión del virus se aceleró en las últimas horas en dos de sus principales focos, Corea del Sur e Italia.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que la primera víctima fatal, anunciada por funcionarios del estado de Washington (noroeste), era una mujer de unos 50 años que vivía en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700.000 personas.

“Otros casos en Estados Unidos son probables”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, apuntando sin embargo, a que “los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente”.

El vicepresidente Mike Pence, nombrado por Trump al frente de los esfuerzos para combatir el virus, dijo que una restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los últimos 14 días. Trump dijo además que está “evaluando” aplicar restricciones de viaje a la frontera con México por el coronavirus.

España, por su parte, indicó este sábado que el número de infectados en ese país ascendió a 58. Las localidades más afectadas son Madrid y Andalucía, cada una con 10 casos, informaron las autoridades.

AHORA EN Contenido Exclusivo