Escuchar este artículo

En normalidad se vivió en Cali y el resto del Valle del Cauca la jornada del 7 de agosto

Agosto 07, 2021 - 07:33 p. m. 2021-08-07 Por:
Redacción de El País
Fuerza pública en Cali el 7 de agosto, jornada de movilizaciones

La fuerza pública se encargó de vigilar distintos puntos críticos del departamento para garantizar que no se presentaran alteraciones al orden público.

El País

Un balance positivo entregaron las autoridades sobre el final de la tarde de este sábado 7 de agosto, en materia de orden público en el Valle del Cauca.

Finalizada la jornada, para la cual se habían convocado algunas actividades y manifestaciones, desde la Gobernación del Valle entregaron un reporte de normalidad en los 42 municipios de la región.

"Una vez finalizadas las diferentes actividades programadas para este sábado, con ocasión de la Batalla de Boyacá, queremos contarle a todos los vallecaucanos que todas estas han finalizado sin ninguna novedad que haya afectado la convivencia pacífica en el departamento  o la seguridad", aseveró Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

El funcionario hizo además un reconocimiento especial a la fuerza pública, quienes estuvieron atentos a las diferentes actividades de tipo lúdico y cultural que se realizaron en las diferentes localidades vallecaucanas.

En el mismo sentido se pronunció el coronel (r) Carlos Javier Soler Parra, secretario de Seguridad de Cali, quien calificó la jornada como exitosa y destacó que no se presentaron hechos vandálicos en las manifestaciones que se llevaron a cabo.

"La jornada ha sido un éxito para la ciudadanía, para la ciudad y para el deporte, y un éxito para la fuerza pública y la cultura de la caleñidad. Una concentración, tres marchas pedestres, una marcha en moto que se concentraron en algún punto, sin ningún tipo de violencia, ni daño, mostrando lo importante que es la cultura", indicó Soler Parra.

Sobre las protestas, aseveró que en ellas "se hicieron algunas arengas, se dijeron algunas cosas, se protestó por algunas situaciones, se generó alguna presión; pero nunca se dañó nada, se vandalizó nada ni se trató mal a la fuerza pública".

El funcionario resaltó el despliegue de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el CTI, los organismos de control, los líderes comunitarios y religiosos para evitar que se registraran actos de violencia.

Finalmente, el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Valle, apuntó: "Las diferentes actividades que fueron convocadas para el día de hoy, a través de redes sociales, por diferentes personas, se llevaron a cabo en total normalidad. Contamos con un dispositivo de más de 1.000 hombres de la Policía Nacional, coordinados con nuestro Ejército Nacional, la Armada, la Fiscalía General de la Nación, las autoridades municipales y los organismos de control".

Puede leer: Paso hacia el kilómetro 18 estará restringido por placa y horarios desde este domingo

Cabe recordar que en 40 de los municipios del Valle (todos salvo Cali y Buenaventura) se mantendrán hasta este lunes 9 de agosto las restricciones implementadas por la Gobernación para evitar alteraciones en el orden público en el departamento.

La administración decidió prohibir el transporte de escombros, la venta y comercialización de combustible en bolsas y pimpinas, y la venta y transporte de pólvora en la región, desde las 8:00 p.m. del viernes 6 de agosto hasta las 6:00 a.m. del lunes.

En la capital del Valle estarán vigentes hasta las 8:00 a.m. de este domingo las restricciones para la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga, el transporte y disposición de escombros en vías públicas, inmuebles y lotes particulares, y el transporte de cilindros de gas y mudanzas.

Balance positivo también en el Pascual

Las autoridades de Cali también dieron un balance preliminar positivo del partido entre América y Once Caldas, que se llevó a cabo este sábado en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle y ganó el cuadro rojo por 1-0.

Cabe resaltar que desde marzo de 2020 no se realizaba un partido con público en el 'sanfernandino', por cuenta de la pandemia de covid-19. Para este regreso de los hinchas, solo se habilitó 25 % del aforo total del estadio y se dispusieron una serie de medidas de bioseguridad.

"Espectacular el ingreso, espectacular el aforo, el uso del tapabocas, el distanciamiento y al final la salida. Cero problemas, cero inconvenientes, cero intervención de la fuerza pública, con excepción de un joven que se cayó a la pista atlética, pero lo devolvieron sin ningún tipo de problemas", indicó el secretario de Seguridad de Cali.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS