Valle
Así fue el ataque con drones contra la Armada Nacional en Guapi; un infante murió
El ataque ocurrió en un puesto de control fluvial sobre el río Guapi, en el sector de Bonanza, Cauca. Según la Armada Nacional, el hecho habría sido perpetrado por integrantes de la estructura 30 ‘Jhonier Toro Arenas’. Los heridos fueron evacuados a un centro médico de alta complejidad en Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de oct de 2026, 10:13 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2026, 10:14 p. m.
Noticias Destacadas
Un infante de Marina murió y otros cuatro integrantes de la Armada Nacional resultaron heridos tras un ataque con artefactos explosivos lanzados desde un dron contra un puesto de control fluvial en el río Guapi, en el departamento del Cauca.
La víctima mortal fue identificada como Edwin Andrés Vargas Londoño, infante de Marina profesional de 23 años, oriundo de Granada, Meta, quien completaba un año de servicio en la institución naval.
De acuerdo con un comunicado de la Armada Nacional, el ataque ocurrió en el sector de Bonanza, en el municipio de Guapi, cuando un elemento de operaciones fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 realizaba labores de control sobre el río.

La institución señaló que el hecho habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), estructura 30 ‘Jhonier Toro Arenas’, perteneciente al Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’.
Cuatro militares heridos fueron trasladados a Cali
Como consecuencia del ataque con explosivos, tres infantes de Marina profesionales y un suboficial resultaron heridos. Tras recibir los primeros auxilios en el lugar, los cuatro militares fueron evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana hacia un centro médico de alta complejidad en Cali, donde reciben atención especializada.
La Armada Nacional expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Edwin Andrés Vargas Londoño, y aseguró que brinda acompañamiento multidisciplinario a sus allegados.
Asimismo, rechazó el ataque y anunció que interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes. La institución sostuvo que este tipo de acciones vulnera el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.
Finalmente, la Armada reiteró que continuará desarrollando operaciones para contribuir a la seguridad y la estabilidad del litoral Pacífico colombiano.
6024455000




