El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El limón es muy conocido por su riqueza en vitaminas como la C
Esta es la combinación para una bebida mañanera que sirve para bajar de peso si se toma en ayunas. | Foto: Imagen 1 Getty/ Imagen 2 Getty

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma café con limón?

Cada ingrediente contiene grandes propiedades, al unirlos, puede ser casi como una bebida milagrosa.

5 de junio de 2023 Por: El País

Cada vez son más las personas que se suman a combinar el café con el limón, es una bebida que, aunque parece rara y puede que no sepa tan bien, no es tan mala como parece;, además, lo mismo se hace con el té, se le echa unas gotas de esa cítrica fruta. Por lo que no debe ser raro mezclarla con el café, porque, sin ser un líquido milagroso, es muy beneficiosa para la salud.

De su lado, el café es uno de los productos más consumidos en todas las partes del mundo. De hecho, en los últimos años, diferentes bases científicas han demostrado que cuenta con propiedades altamente beneficiosas para el ser humano, ya que su compuesto, la cafeína, es un gran estimulante del sistema nervioso, además de su riqueza en antioxidantes

Granos de café / Café
El café es uno de los productos más consumidos en todas las partes del mundo. (Photo by Mateus Bonomi/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Algunos de los aspectos positivos que se le han atribuido son: previene enfermedades hepáticas, acelera el metabolismo, protege algunos tipos de diabetes, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el envejecimiento prematuro de los tejidos, reactivando la circulación sanguínea, protege el estómago, ayuda a quemar grasas.

A su vez, las características del limón son, entre otras, las siguientes: es un gran diurético, es rico en vitamina C, se usa como antibiótico natural, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, así como combate los procesos infecciosos que pueden amenazar el cuerpo, ayuda al metabolismo de la grasa y mantiene balanceado el colesterol.

Por los anteriores beneficios es que resulta la mezcla de tan poderosos ingredientes, porque no es solo una bebida que puede servir para acompañar otros alimentos para que de esa forma el cuerpo absorba todos los antioxidantes, sino que, al tomarlo en ayunas, es casi que una poción milagrosa.

Según el portal Mundo Deportivo, “el café con limón a primera hora podría funcionar como una bebida detox ayudando a eliminar grasas y toxinas, para favorecer, así, la pérdida de peso. Si te interesa esta propiedad, te recomendamos leer este otro artículo sobre Batidos detox caseros para todo el año”.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
El limón es rico en antioxidanres y puede prevenir las enfermedades hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, explica que favorece a la termogénesis, que es un proceso metabólico por el cual el organismo transforma lo que consume el cuerpo y utiliza la energía para mantener la temperatura corporal. Por ello, “el metabolismo acelerado y el incremento de la termogénesis implican un mayor gasto calórico y una mayor quema de grasas acumuladas”.

“Del mismo modo, el café con limón aporta en la mañana importantes micronutrientes como: calcio, magnesio, fósforo y vitamina C para afrontar con éxito la jornada. La fibra del zumo de limón (natural y sin colar) también es buena aliada en dietas de control de peso”, explica Mundo Deportivo.

Además, señala que la combinación tiene beneficios sobre la piel, porque “las potentes propiedades antioxidantes del café, que le aporta su contenido en polifenoles, unidas a la vitamina C del limón, hacen de esta bebida una aliada de belleza a la hora de mantener la piel más joven y cuidada”. También, “ayudará a activar el sistema nervioso, favoreciendo una buena actividad física y mental durante la jornada”.

Salvia y limón
Puede combinar el café y el limón con otros ingredientes para hacer diferentes sabores de esa milagrosa bebida. | Foto: Getty Images

En ese sentido, si le interesa la información y quiere iniciar el hábito de consumo de esa poderosa bebida, es muy sencillo, solo debe añadir a una taza de café una o dos cucharadas del zumo de un limón, si le parece muy cítrico puede añadirle un poco de azúcar o sacarina. La temperatura de esa mezcla también es a su gusto, puede tomarla templada, caliente o fría. Y para agregarle otras notas de sabor puede agregarle vainilla o canela, para hacerla más aromática.

Pero si la intención es tomarla para bajar de peso, deberá prepararlo en las mañanas y beberlo en ayunas, y para aumentar el efecto, puede acudir a ella a cualquier hora del día, para acompañar todas las comidas y agregarle lo que más le guste.

AHORA EN Salud