El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

.
Determinar si el peso está por encima o por debajo de lo normal debe ser evaluado por un profesional de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Esto es lo que debería pesar una mujer que mide 1,60 centímetros de estatura

El peso ideal de la mujer dependerá de la complexión física y de la altura.

4 de junio de 2023 Por: El País

De acuerdo con profesionales de la salud, el Índice de Masa Corporal, IMC, es un indicador que divide el peso (kg) y la altura (metros) al cuadrado, fórmula que se utiliza para determinar si una persona presenta un peso corporal por encima o debajo de lo considerado adecuado.

Se trata de una fórmula universal que ayuda a determinar cuál es el peso ideal según la estatura del individuo, como ya fue mencionado; sin embargo, no es precisa para las personas que tienen mucha masa muscular o retención de líquidos, debido a que no tiene en cuenta la cantidad de grasa, de músculo o de agua que la persona presenta.

Expertos indican que se requiere de disciplina, constancia, esfuerzo y compromiso para hacer dieta. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Expertos indican que tener un peso balanceado es posible gracias a una alimentación saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

“El rango considerado como adecuado es aquel que se encuentra entre un valor de 18.5 a 24.9. No obstante, dependiendo del país en el que se analiza el IMC, se usa como un IMC de 20 para un peso adecuado”, indica el portal experto en salud Valores médicos.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anota que para calcular el IMC se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros de una persona. De este modo, se aplica una fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kilogramos) / Estatura al cuadrado (metros).

El ejemplo que cita la autoridad sanitaria es: “Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso”. Aclara que la fórmula en mención no aplica a mujeres en estado de embarazo.

La cartera de Salud reseña que estos son los criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
El ejercicio constante ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de padecer hipertensión, y un peso ideal.
Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”. | Foto: Getty Images

“Bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. “La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable”, indica el Ministerio.

Explicación que complementa el Instituto Químico Biológico (IQB), al destacar que el Índice de Masa Corporal también es empleado por las distintas instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo sus estadísticas sobre la obesidad y para definir ciertos tipos de enfermedades y/o desórdenes alimenticios, como es el caso de la anorexia nerviosa o la bulimia.

“En los niños, el Índice de Masa Corporal es un indicador similar al de los adultos, si bien se compara con los valores estadísticos de niños de la misma edad, utilizándose el IMC percentil”, reseña el IQB. En ese orden de ideas, un IMC menor del 5-percentil significa que el niño tiene un peso menor de lo debido, mientras que un IMC mayor del 95-percentil indica obesidad. “Recientes estudios señalan que las niñas de 12 a 16 años de edad tienen un IMC 1 kg/m² mayor que los niños de la misma edad”, explica el Instituto Químico Biológico.

Según expertos, es clave tener en cuenta que, más allá de un asunto de apariencia que desespera, el peso puede ser un aliado cuando se le mira desde la sostenibilidad y desde la intención de tener una vida más saludable con un óptimo rendimiento del organismo.

Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
La alimentación balanceada sumado a la actividad física, según expertos, es el complemento perfecto para tener un peso saludable. | Foto: Getty Images / pidjoe

“No tienes necesidad de volverte loca buscando qué hacer para perder peso cuando la ciencia ya ha probado los ejercicios más adecuados para lograr ese objetivo. La cuestión de fondo es que, aunque es importante complementar una buena alimentación con actividad física, si ese movimiento no es de tu agrado, acabarás por abandonar a la primera de cambio y el esfuerzo inicial acabará repercutiendo en tu ánimo, frustrándote si no consigues el objetivo”, afirma el portal Telva.

AHORA EN Salud