El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Granos de café / Café
El café tiene diversos beneficios para la salud, sin embargo hay algunos tipos de este grano que tienen mejor calidad y otorgan mayores aportes al organimos del ser humano. (Photo by Mateus Bonomi/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Salud

Tome nota: estos serían los tipos de café más beneficiosos para la salud

El proceso de alistamiento del café podría hacer que pierda algunas de sus propiedades, por eso hay algunos que son mejores que otros.

25 de mayo de 2023 Por: El País

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, especialmente en un país productor y reconocido por la calidad de este producto como Colombia. Sin embargo, siempre ha existido la duda sobre las posibles consecuencias y los beneficios de consumirlo.

Algunos estudios han demostrado que la respuesta del organismo al café podría estar relacionada con la manera en la que este se procesa, por lo que podría existir un tipo que beneficiaría en mayor medida al cuerpo humano.

Es importante resaltar que el café es un grano que necesita ser procesado para que termine en polvo y, posterior a su preparación, en una bebida; pero es en su origen (el proceso de tueste) en la que este alimento puede llegar a perder propiedades como el sabor y calidad.

Además, se ha comprobado que el café puede llegar a disminuir el riesgo de mortalidad, puede prevenir infartos o derrames cerebrales en personas sanas, así como también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Colombia es uno de los países a nivel mundial que más produce café. Incluso, este alimento ha sido catalogado como los de mejor calidad en toda la tierra. | Foto: Archivo de El País

En ese sentido, según declaraciones entregadas por el doctor La Vecchia a la Revista Forum Café, “el café regular parece que estimula más la secreción de ácido que el café descafeinado, mientras que no se nota diferencia con las presentaciones de cafés instantáneos que actuarían igual que el café normal en la estimulación de ácidos gástricos”.

Asimismo, el especialista manifestó que el café regulado y el instantáneo freeze tienen mayor incidencia para estimular los niveles más altos de la hormona gastrina.

Por otra parte, según los especialistas, el café tostado ligero tiene más propiedades antioxidantes, debido a que conserva más las cualidades del grano original.

Por ello, en conclusión, los expertos en salud y en café manifestaron que trae mejores beneficios al cuerpo humano que este se consuma de la manera más natural posible, recién molido y con un proceso de tueste bajo.

El café por las mañanas es una de las bebidas casi que infaltables para los colombianos. | Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Otros beneficios del café para la salud

Los beneficios podrían desencadenar una lista bastante extensa, pero, en teoría, todo apunta a prevenir y combatir enfermedades. Los resultados pueden ser aún más favorables cuando se regula la cantidad de azúcar que le agregamos.

El doctor Donald Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica, afirma que los estudios encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra “la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado”.

Dentro de los beneficios de tomar café a diario se encuentra que puede ayudar a proteger a las personas de fallecer por todas las causas, como la mortalidad por cáncer y por enfermedad cardiovascular. De igual forma, muchos expertos concluyen que el consumo puede aumentar la longevidad y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

El café tiene diversas formas de preparación, las cuales se pueden alcanzar por medio de combinaciones con otros alimentos. | Foto: Especial para El País

Es más, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2018 muestra que café habitualmente puede asociarse con una mejor mortalidad e incluso puede tener un efecto protector más grande en personas mayores de 55 años. La investigación mostró esta tendencia dosis-respuesta en el rango de consumo de entre una y seis tazas al día.

Según una reciente investigación publicada por Journal of the American Heart Association, la revista científica de la Asociación Americana del Corazón, una taza de café y el consumo diario de té verde no aumentan el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares en ninguna medición de la presión arterial, aunque ambas bebidas contienen cafeína.

El estudio detalla que una taza de ocho onzas de té verde o negro contiene entre 30 y 50 miligramos de cafeína, y una taza de ocho onzas de café, entre 80 y 100 miligramos.

Por otra parte, investigaciones realizadas anteriormente indicaban que tomar una taza de café al día puede ayudar, a quienes han sufrido infartos de corazón, a reducir el riesgo de muerte tras el evento. Además, esta bebida puede prevenir infartos o derrames cerebrales en personas sanas.

De la misma manera, el doctor Donald Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica, afirma que los estudios encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra “la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado”.

AHORA EN Salud