El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El café y el té son las bebidas más famosas y tradicionales en el mundo.
El café y el té son las bebidas más famosas y tradicionales en el mundo. | Foto: Andrey Cherkasov / Getty Images

Salud

¿Cuál es la mejor bebida para el cuerpo entre té y café?

Una experta explicó las diferencias, los beneficios y los riesgos que tienen estas dos bebidas para ser humano

22 de mayo de 2023 Por: El País

El café y el té son dos de las bebidas más famosas y tradicionales alrededor del mundo. Dependiendo del país, ambos forman parte de la cultura y los hábitos de muchos hogares. Aunque aparentan ser diferentes, en realidad comparten varias similitudes, lo que dificulta elegir cuál es mejor para la salud.

La nutricionista Daniela Ovalle, habló sobre estas dos bebidas con el objetivo de ayudar a todos los consumidores a comprenderlas mejor y evitar caer en todo lo que se lee en las redes sociales. La experta comenzó explicando las diferencias entre ellas.

Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Café

La especialista destacó que la bebida preferida de los colombianos cuenta con antioxidantes similares a los del té verde, lo cual ofrece beneficios para la salud. No obstante, es importante recordar que los excesos nunca son favorables y conllevan aspectos negativos.

“El consumo excesivo en algunas personas puede producir síndrome de abstinencia y es esa necesidad de consumir más café porque necesito ese estímulo, esa energía extra, puede causar nerviosismo, ansiedad e insomnio”.

Té:

Ovalle dijo que el té, al tener una cantidad mucho menor de cafeína, no llega a producir estos síntomas negativos tan pronunciados, pero no quiere decir que no los tenga.

“Si la persona es demasiado sensible a la cafeína, también debe tener cuidado al consumir té en exceso porque también puede promover los movimientos gástricos; si la persona tiene problemas de colon irritable, de exceso de gases, debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso”, mencionó.

¿Cómo se debe consumir el té?

La también dietista dio algunos tips para consumir el té de forma adecuada.

Lo primero, es que la infusión no debe tener contacto con el agua más de 5 minutos; toca sacar la tizana o las hojas del té porque pueden después producirse compuestos no deseados o sabores muy amargos.

“Si lo vamos a preparar con hojitas o con tisana lo dejamos de 2 a 5 minutos en agua hirviendo; podemos llevar a ebullición solo el agua, la quitamos del fuego, ponemos la tisana o las hojitas y las dejamos el mismo tiempo máximo”, explicó Ovalle.

El té de cilantro tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso.
El té de cilantro tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso. | Foto: 123RF /El País

La hora puede influir, por eso la experta recomendó que, si se quiere estar con más energía y sentirse enfocados, lo mejor es tomarlo en horas de la mañana o al medio día.

Agregó que en la noche se debe tener cuidado, pues por su aporte de cafeína puede que no ayude a conciliar el sueño, según el organismo de cada persona.

“Tratemos de no creer todo lo que vemos en redes sociales sobre esas propiedades milagrosas del té, no existe como tal un único camino hacia la prevención de enfermedades o pérdida de peso, para lograr este último se debe seguir una dieta saludable, actividad física y este tipo de productos como el té lo que hacen es apoyarnos para llegar a esa meta”, puntualizó Daniela Ovalle.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día sin poner en riesgo la salud?

Algunos expertos señalan que el café trae beneficios, otros las consecuencias negativas de su consumo. Es más, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la bebida es considerada parte de una dieta saludable para algunas personas.

Para otras como las embarazadas, las lactantes, aquellas con afectaciones cardiovasculares, gástricas o mentales, por la reacción química que el café genera, aconsejan no tomarlo.

“La dosis adecuada de café varía según cada persona. Según la FDA, una persona adulta puede tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día, lo que se traduce en 4 tazas de café aproximadamente. Pero hay que tener en cuenta ciertos factores como el peso, si se padece alguna patología, si la persona toma medicamentos, etc, ya que el consumo de esta bebida puede influir negativamente en la salud”, explica Business Insider.

Cabe resaltar que el consumo de cualquier alimento o bebida en exceso es malo. Por eso, es importante conocer los límites para el consumo del café.
Cabe resaltar que el consumo de cualquier alimento o bebida en exceso es malo. Por eso, es importante conocer los límites para el consumo del café. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud