El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
El limón ayuda a adelgazar porque aporta pocas calorías. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm

Salud

¿Cómo se toma el limón para bajar de peso?

El limón es un fruto cítrico y algunos expertos sostienen que sirve para bajar de peso.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Los expertos aseguran que para bajar de peso hay que tener cambios en la alimentación, pues esta es la base para obtener buenos resultados.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) revelaron que según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses un plan de alimentación saludable incluye:

  • Frutas, verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.
  • Poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados.
Alimentos - comida - omega 3
Tener una alimentación saludable es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Ahora bien, respecto a las frutas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde puntualizó que “el limón ayuda a adelgazar, ya que aporta pocas calorías, fibras y ayuda a desintoxicar el organismo. Además de esto, se piensa que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorece el proceso de pérdida de peso”.

Adicional, el portal indicó que “beber agua sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina”.

Fondo de lima y limón
El limón se caracteriza por ser rico en vitamina C. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo,el portal Tua Saúde reveló algunas sugerencias para usar el limón y bajar de peso:

  • “Exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua y beber media hora antes del desayuno, antes del almuerzo o de la cena.
  • Adicionar el jugo de 140 g de pulpa de limón en 2 litros de agua y beber a lo largo del día.
  • Colocar 1 limón cortado en rodajas en una botella de agua y beber durante el día.
  • Añadir 1 cucharada de jugo de limón en una ensalada de frutas, para comer como postre en el almuerzo o en la cena.
  • Agregar ralladura de la cáscara de 1 limón en 1 taza con agua caliente o en su té de preferencia”.
El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C
El limón desintoxica el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, añadió que “otra opción para consumir esta bebida, es adicionar ralladura de jengibre al agua con limón, pues esta raíz también posee propiedades que aumentan la quema de grasa corporal, favoreciendo la pérdida de peso”.

Entre tanto, el portal portugués señaló que “el jugo de limón es importante consumirlo fresco, debido a que un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de ocho horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador”.

No obstante, el consumo de agua con limón debe ser evitado por " quienes poseen gastritis, reflujo o intestino irritable, o si se siente incomodidad al consumirla, pues aunque el limón en sí no genere estos problemas, puede causar irritación en el estómago o el intestino de ciertas personas, intensificando los síntomas”.

Sobre la misma línea, agregó que “por ser un alimento ácido, la ingesta diaria de agua con limón puede ocasionar alteración en el brillo y el color de los dientes, pero para evitar esto, basta enjuagarse con agua pura inmediatamente después de ingerir la bebida o usar un popote o pitillo para beberla”.

De otro lado, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que otras formas para bajar de peso icnluyen:

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

AHORA EN Salud