Editorial

Salud y consenso

Es un hecho que los partidos de la oposición no permitirán que salga avante el trámite mientras no se tengan en cuenta los cambios que exigen. La falta de cuórum se volvió la constante como mecanismo para impedir que se sigan votando los artículos del proyecto...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

De aprobarse la reforma a la salud, así impactará la vida de los colombianos.
El futuro de la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional y que se discute en el Congreso de la República, es tan incierto hoy como lo fue al inicio de su trámite. | Foto: SEMANA

18 de nov de 2023, 02:40 a. m.

Actualizado el 18 de nov de 2023, 02:40 a. m.

El futuro de la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional y que se discute en el Congreso de la República, es tan incierto hoy como lo fue al inicio de su trámite. Esta semana, durante el segundo debate en la Cámara de Representantes, quedó claro que la propuesta en la cual se ha empeñado el presidente Gustavo Petro no prosperará sin los cambios que reflejen las distintas posturas frente a la transformación que requiere el sistema de salud colombiano.

Un paso adelante y dos atrás, así podría describirse lo que sucede con la mencionada reforma. Luego de superar el primer debate en la anterior legislatura, el avance en la actual va lento y será difícil que se lleve a buen término antes del 20 de diciembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias de este periodo legislativo.

Luego de unas semanas de inactividad, previas a las elecciones territoriales, la discusión se retomó y de inmediato salieron a flote las profundas diferencias que persisten sobre el texto presentado por el Ejecutivo. Es un hecho que los partidos de la oposición no permitirán que salga avante el trámite mientras no se tengan en cuenta los cambios que exigen. La falta de cuórum se volvió la constante como mecanismo para impedir que se sigan votando los artículos del proyecto, a la carrera y sin los análisis pertinentes.

El presidente Petro sabe que como está la situación, la reforma a la salud terminará hundida. Por ello no sorprende la invitación “a tomarse un café” que le hizo a la dirigencia del Centro Democrático, la cual el expresidente Álvaro Uribe Vélez no dudo en aceptar, aunque pidiendo que se suspenda el trámite mientras se produce ese acercamiento. La cita es el miércoles de la próxima semana en Palacio y el país estará atento a ella, así no estén convocados todos los partidos políticos que le hacen oposición a la reforma.

Que de ahí salga el gran acuerdo para destrabar el proyecto, es casi un imposible. El llamado al diálogo para concertar un texto que recoja las inquietudes y propuestas de los diversos sectores se ha hecho desde un principio y ha sido infructuoso. De ninguna convocatoria a negociar ha salido nada; por el contrario, pareciera que ese recurso se utilizara como mecanismo de distracción para que el Gobierno Nacional pueda avanzar en su propósito.

Como se ha dicho hasta la saciedad, el sistema de salud de Colombia necesita unos cambios para que se pueda mejorar aquello que no funciona, para que el servicio llegue a los ciudadanos en todo el territorio nacional, pero en especial a aquellos lugares de la geografía patria donde el Estado es el gran ausente, y para que la crisis financiera que acarrea hace varios años el sector se supere al fin para beneficio de los usuarios.

Ello no significa borrar de tajo lo construido en los últimos 30 años ni retroceder en el tiempo a aquellas épocas en la que el caos, la ineficiencia y la escasa cobertura eran las constantes en un servicio mal manejado desde lo público. La grandeza, para pensar en beneficio exclusivamente de los colombianos; la humildad, para admitir las equivocaciones que siguen presentes en el proyecto de la reforma a la salud; y el talante conciliador, que permita lograr consensos, es lo que esperan los colombianos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial