La pelea de los intereses

Enero 16, 2022 - 11:55 p. m. 2022-01-16 Por: Editorial .

El año arrancó con las potencias mostrándose los dientes en defensa de sus intereses, la batalla por la dominación que si antes se basaba en las diferencias ideológicas, hoy incluye el acceso a los mercados y las materias primas. Y como siempre afecta al tercer mundo, la parte más débil de la geopolítica internacional.

El más grave problema está en Ucrania, una cuña entre Rusia y Europa donde Vladimir Putin ha puesto todo su empeño por evitar que su antiguo aliado caiga en la esfera de poder de la Unión Europea, se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, y permita que allí se instalen armas que pueden amenazar a su país. Por eso, hoy es tal vez el punto más caliente de la compleja política que mueve al mundo.

También está en la palestra la creciente tensión entre China y los Estados Unidos, debido al intento cada vez más serio de anexar la isla al régimen de Beijing. A ello debe sumarse el arrasamiento de las libertades en Hong Kong por el comunismo chino después de la devolución que hizo Inglaterra de ese protectorado, lo que da una idea de lo que puede ocurrir en Taiwán si se cumplen las aspiraciones del gigante asiático, desafiando el compromiso de Estados Unidos de garantizar la libertad y la democracia de la isla.

A ello debe agregarse la alianza anunciada hace poco entre China e Irán, país que ha sido el dolor de cabeza de Occidente a raíz de sus intentos por producir armas nucleares. Superado por ahora el inconveniente que significó la oposición de Donald Trump cuando fue presidente de los Estados Unidos al tratado que negociaba el retiro de sanciones contra Irán a cambio de la suspensión del programa nuclear, al parecer no existe entre los aliados europeos y estadounidenses una alternativa distinta a esa negociación que puede ser eterna.

Pero queda en camino otra alianza, la que está avanzando entre los poderosos países árabes e Israel contra su enemigo común, el régimen iraní. Es la suma de intereses bélicos, económicos y estratégicos contra los gobiernos chiitas que han jurado desaparecer a Israel del mapa y le están disputando la preeminencia a los países sunitas encabezados por Arabia Saudita. Por donde se mire, la situación da para preocupaciones que pueden escalar en cualquier momento.

Y como si fuera poco, Sergei Ryabkov, viceministro de relaciones exteriores de Rusia y jefe de la delegación de ese país en las negociaciones con Estados Unidos sobre Ucrania, advirtió que su gobierno no descarta desplegar sus ejércitos y sus cohetes en Cuba y Venezuela, una amenaza que responde al interés de afiliar a Ucrania a la Otan. Es decir, el desafío se extiende a América, y en ello se involucra a Colombia ante las diferencias con la dictadura del país vecino y la protección que tanto allí como en Cuba se les ofrece a quienes ordenan el terrorismo en nuestro país.

Así terminamos siendo parte de la conflictiva situación mundial, lo cual demanda prudencia del Gobierno Nacional y a la vez firmeza que sea necesaria para evitar que tengamos que pagar los platos rotos de la cada vez más confusa geopolítica mundial.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS