Columnista

Donde debes estar

En Cali se gesta cada vez más una ciudad que hace de la música, el arte, la cocina y la creación colectiva una forma de afirmarse y proyectarse con más autenticidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juan Esteban Ángel
Juan Esteban Ángel | Foto: El País

15 de dic de 2025, 01:45 a. m.

Actualizado el 15 de dic de 2025, 01:45 a. m.

Hay algo en Cali que no cabe en una guía turística ni en una postal; un modo de estar en el mundo y una identidad que cada vez es más única y que se consolida combinando historia, expresión cultural y tradición, que se aviva aún más en diciembre al ritmo de su Feria, y que la hace el lugar donde debes estar.

En Cali se gesta cada vez más una ciudad que hace de la música, el arte, la cocina y la creación colectiva una forma de afirmarse y proyectarse con más autenticidad. En diciembre nuestra ciudad no solo sale a la calle a bailar salsa, ese ritmo y esa forma de moverse que nos hace únicos y reconocidos mundialmente, sino que invita a recorrer museos, plazas, festivales y cocinas. Desde la vitalidad del famoso barrio Obrero, hoy renovado y rescatado como espacio tradicional de encuentro alrededor de la música, hasta la diversa programación que multiplica experiencias, Cali vive una conversación colectiva que se mezcla entre artistas, historias, espacios, sabores, ritmos y gente. Una oportunidad para la generación de desarrollo económico y construcción de tejido social.

Hay rutas culturales a pie o en bicicleta; tours por el centro histórico, el paseo del río o por el tradicional barrio de San Antonio, que conjugan historia, arquitectura, música y gastronomía; proyectos turísticos que empiezan a emerger como espacios que también hacen vivir la esencia de Cali, como Siloé y su ruta turística ‘La Isabel Pérez’ liderada por Jimena Cangrejo e impulsada por Compromiso Valle.

En diciembre pueden ser más de 700 mil visitantes que llegan a nuestra ciudad atraídos no solo por la Feria, que sigue siendo ese gran símbolo de la energía, resiliencia y el sabor caleño, sino por toda una escena cultural en gran expansión, con más de 54 eventos repartidos por toda la ciudad. Aquí operan más de 260 escuelas de salsa y baile, con diferentes géneros; conviven más de 20 teatros activos. En la ciudad se han abierto o revitalizado espacios como el Museo Libre de Arte Público de Colombia, la renovada plazoleta Jairo Varela, y el circuito de galerías independientes en San Antonio y San Cayetano; a la vez que el Museo La Tertulia mantiene su lugar como epicentro de arte moderno y contemporáneo, con exposiciones internacionales y ciclos de cine al aire libre. Y qué decir del proyecto integral de Cristo Rey, como otro refugio ambiental que bien vale visitar.

Capítulo aparte merece la ‘Calle del Sabor’, espacio en el que se fusiona nuestra cultura en torno a la música y que pone a bailar a locales y extranjeros, donde un día cualquiera se puede encontrar con artistas como Carlos Vives o nuestro legendario Grupo Niche.

Cali es el lugar donde la gastronomía ha dejado de ser ‘comida típica’ para volverse alta cocina de origen. Restaurantes en toda la ciudad están reescribiendo este mapa. Tenemos el viche, esa bebida ancestral que hoy se sirve en copas de cristal en los mejores bares, con el mismo estatus de un whisky de malta. Cocineros locales, alimentados de la herencia del Pacífico están ganando premios internacionales por atreverse a fusionar el chontaduro y el naidí con técnicas de vanguardia.

Sin duda son innumerables los factores por los que debemos sentirnos profundamente orgullosos como caleños y por lo que debemos estar aquí. ¿Por qué será que nos cuesta tanto reconocernos y reconocer lo bueno que pasa en nuestra ciudad? Seguro, como en todas las ciudades del mundo tenemos problemas, pero sin duda, son muchísimas más las cosas buenas por las cuales debemos sentirnos afortunados de haber nacido o vivir en esta ciudad.

Cali ha decidido mirarse con otros ojos. Ya no quiere ser solo la ciudad que baila, sino la ciudad que piensa, crea, cocina, canta, pinta, dialoga y se transforma a través del arte y la cultura. Por eso, sin duda, este diciembre Cali con su Feria, es el lugar donde debes estar.

Economista y MBA con énfasis en negocios internacionales. Exsecretario general de la Gobernación del Valle y Privado de la Alcaldía de Cali. Exdirector del Comité Intergremial y Empresarial del Valle. Actualmente, fortaleciendo la economía solidaria desde el Grupo Coomeva. Hincha del Deportivo Cali. Papá de Manolo y Agustín.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas