Viva Franco, viva España y…

Viva Franco, viva España y…

Julio 02, 2019 - 11:45 p.m. Por: Poncho Rentería

El español Pablo Jimeno vivía en Tuluá, tenía 40 años y atendía su pastelería en la Calle Sarmiento. Hace más de 65 años, cuando ‘La Muñeca’ Carmen Elisa Arango y Luz Karime Alhach nos alegraban con su risa y el Deportivo Cali reinaba con Barbadillo, Camilo Cervino y don Carlos Sarmiento Lora era su mecenas económico. Punto.

Pablo Jimeno era franquista de Franco, el dictador facho. Pablo Jimeno, señor amable en su gran pastelería, tenía un problemita: que los lunes se emborrachaba desde el mediodía y, muy ebrio caminaba su ‘juma’ por la Calle Sarmiento gritando: “Viva Franco, viva España y abajo el taxista desalmado que se voló con mi mujer”. Se embrutecía, lo escuchaba el comercio. Yo tenía 11 o 13 años y lo escuché unas 30 veces. Pregunté por Franco a mi papá, un gaitanista antifranquista y me contó su reaccionaria biografía.

Por culpa de Pablo Jimeno y de Franco soy fuerte en historia de España desde Juana la Loca a hoy que rechazo a los catalanes fachos. Crecí antifranquista, por Franco me politicé y adoro España, su vitalidad, sus gentes, sus pueblos y aleluya, he tenido en los últimos 45 años grandes amigazos españoles, digo Ricardo Díaz-Tuñón, Gallego Blanco, José Fernández-Gómez, Pardo Llada, Miky Tassara, Arturo Vélez-Sierra y Jesús Olazábal, una leyenda, un talentoso heredero de millones, casado con la bella tulueña Margarita González, hija de don Primitivo, gran terrateniente que dijo: “Me llevo mis hijas a vivir a Europa… de pronto se me casan con pereiranos”.

Hoy España tiene una discusión idiota como de Colombia: los socialistas decidieron que el cadáver de Franco deben desenterrarlo del Valle de los Caídos y mandarlo a una parroquia madrileña. Ganas de ‘show’ tontarrón. Explotando a Franco que murió hace muchos años. El pastelero Pablo Jimeno mañana en Tuluá con sus 85 años gritará “Viva Franco, Viva España y el rey Borbón el de Letizia, hija del pueblo”. Gracias al pastelero Pablo Jimeno me interesé por Franco a fondo, me sedujo toda España y Serrat, Sabina, La Gran Vía, Picasso y León Felipe. Bravo rey Felipe y su Letizia, reina de España que vivió en Palmira. Olé y olé. Llora el New York Times: Trump sería Premio Nobel De Paz, enterró la guerra nuclear con Corea del Norte. Grandioso pacifista. Mundo perro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS