Un paro ruin y muy costoso

¿Cómo se llegó a este caos en una ciudad alegre como Cali? Por la soberbia vanidosa de unos dirigentes sindicales que hace seis meses venían alistando este “paro general combativo”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de may de 2021, 11:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 03:03 p. m.

Cali es noticia hoy en el mundo, no por ciudad deportiva, por llevar siete días de caos, incendios, matoneos y asaltos a la autoridad por huelgistas dizque pacifistas. Cali sufre un bloqueo ruin, no dejan que reciba productos de Buenaventura, Bogotá, Buga y Popayán. Penoso que los médicos deban suplicar a los jefes del paro que dejen llegar vacunas y oxígenos a las clínicas. A esa suplica esos altaneros huelguistas responden: “Si para tumbar los impuestos y tumbar al extrangulador Carrasquilla nos toca cerrar 100 hospitales, lo haremos”. En Cali quemaron 26 buses y 14 estaciones del MÍO, vergüenza.

¿Cómo se llegó a este caos en una ciudad alegre como Cali? Por la soberbia vanidosa de unos dirigentes sindicales que hace seis meses venían alistando este “paro general combativo”. Invitaron a manifestaciones, plantones y bloqueos cuando mueren 500 pacientes diarios y Colombia en 14 meses de virus ha enviado al cementerio a 75.000 personas.

Muy ‘pacifistas’ ellos, pero su paro le ha costado al Valle pérdidas por ochocientos mil millones. Sigue el paro general, se sumaron cien mil taxistas, camioneros, universitarios y Fecode con sus 300.000 maestros afiliados. El candidato Petro, hoy en Firenze, Italia, prepara su mensaje al pueblo colombiano: “Ganamos, vamos hacia el poder, la lucha continúa”. Punto.

Duros los sindicalistas y durísimos sus aliados universitarios, se agarraron de un simple “borrador de impuestos futuros”, para agitar su paro. El expresidente Uribe en trino burlón les restregó a los expresidentes Gaviria y Santos vacunarse en Nueva York y Miami, él y su familia lo hicieron en Montería. Álvaro Uribe lee Twitter-trinos donde invitan a su asesinato. Bonita es la democracia, ala.

Aterricen: con disturbios buscan presidencia en el 2022 para un ‘presidente redentor’. Cali hoy es ciudad peligrosa, no es ‘la capital deportiva de Colombia’. ¿Y César Gaviria y Vargas Lleras por qué andan tan antigobiernistas y en dulce matrimonio con los huelguistas? Les sigue doliendo que Duque los derrotara. Punto.

El país se desmorona y siguen felices los 7800 señorones VIP en sus camionetas blindadas con escoltas pagadas con plata de impuestos. Y no creo que los malos del paseo sean los humildes policías que reciben ladrillazos a mansalva. Algo cómico, una centena de ‘intelectuales’, todos con chanfa y asesoría en todos los gobiernos, apoyan este paro. Sube el dólar, huyen los inversionistas y seremos un país quebrado como Honduras, Paraguay o Perú y colorín colorao.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1