El pais
SUSCRÍBETE

Sangre en la arena caliente

Ganó el petrismo gracias al poderoso santismo que le aportó sus 37 generales electorales. Yo voté por el ingeniero Rodolfo porque nunca iré a la diplomacia ni a puesto público,...

28 de junio de 2022 Por: Poncho Rentería

Tomen nota los taurinos: Gitanillo de América, Luis Noé Ochoa, los hijos de Hernando Santos Castillo, las hijas de Ernesto González Caicedo y el buen liberal y buen taurino Jorge Restrepo Potes. Les toca levantar la imagen de la fiesta taurina, en El Espinal hubo sangre en la arena.

“Todo colombiano tiene un diplomático por dentro” y lo fueron José Pardo Llada en Noruega, Carlos Holmes Trujillo en Moscú; Balcázar en Londres, Armando Barona Meza en Polonia y Rodrigo Lloreda en Washington. Todos eficientes. La diplomacia seduce y vienen caras nuevas al cielo diplomático. Los petristas dicen: “Ahora le toca al pueblo”.

Ganó el petrismo gracias al poderoso santismo que le aportó sus 37 generales electorales. Yo voté por el ingeniero Rodolfo porque nunca iré a la diplomacia ni a puesto público, hoy trabajo en televisión y escribo columnas, suficiente. A canciller llegó Álvaro Leyva y al cielo burocrático el poderoso Roy Barreras, ellos buscan al expresidente Uribe para decirle: “Lamentamos la brutal persecución contra usted y sus amigos”.

Álvaro Leyva, con la señora Verónica Alcocer y el presidente Petro, darán los puestos diplomáticos. Se pelean el consulado de Miami, allí un funcionario eficiente, Pedro Agustín Valencia, con un pecado: ser amigo del expresidente Uribe. Y el consulado en Londres será para una periodista radical antiuribista, buen premio. Extra: Noticias Uno mostró un regio informe: un senador caldense y liberal que sacó 160.000 votos, manejaba 587 contratos oficiales ganándose en toda una tajada millonaria. ¿Un Superman? Sí. Punto.

Indignación produjo el ‘frente a frente’ de los siete jefes Farc con sus víctimas. Ellos repitieron: “Esto nunca debió pasar, estamos avergonzados”. Los siete ‘comandantes’ salieron en sus camionetas blindadas a su Ford en su hotel. Hoy están en sus curules, se las dio el ‘Acuerdo en La Habana, Farc-Gobierno’ pero 6000 familias lloran a sus familiares secuestrados nunca aparecidos.

Ayer la JEP hizo su sección vistió de sacoleva, el elegante acto empezó con insultos y rechiflas al presidente Duque. Allí hubo casi perdón a las Farc que hoy repite: “Esto nunca debió pasar”. Penoso: fusilaron 12 diputados del Valle, arrodillados y encadenados, y al dragoneante Cendales lo degollaron con una barbera empezando el secuestro. Y la JEP medio los perdonó. “Esta es Colombia Pablo”, le decía a Neruda el poeta Arturo Camacho. Buenas, buenas. Sale Petro para Italia a vacaciones.

AHORA EN Poncho Renteria 1