Sangre en la arena caliente

Ganó el petrismo gracias al poderoso santismo que le aportó sus 37 generales electorales. Yo voté por el ingeniero Rodolfo porque nunca iré a la diplomacia ni a puesto público,...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de jun de 2022, 11:40 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:47 p. m.

Tomen nota los taurinos: Gitanillo de América, Luis Noé Ochoa, los hijos de Hernando Santos Castillo, las hijas de Ernesto González Caicedo y el buen liberal y buen taurino Jorge Restrepo Potes. Les toca levantar la imagen de la fiesta taurina, en El Espinal hubo sangre en la arena.

“Todo colombiano tiene un diplomático por dentro” y lo fueron José Pardo Llada en Noruega, Carlos Holmes Trujillo en Moscú; Balcázar en Londres, Armando Barona Meza en Polonia y Rodrigo Lloreda en Washington. Todos eficientes. La diplomacia seduce y vienen caras nuevas al cielo diplomático. Los petristas dicen: “Ahora le toca al pueblo”.

Ganó el petrismo gracias al poderoso santismo que le aportó sus 37 generales electorales. Yo voté por el ingeniero Rodolfo porque nunca iré a la diplomacia ni a puesto público, hoy trabajo en televisión y escribo columnas, suficiente. A canciller llegó Álvaro Leyva y al cielo burocrático el poderoso Roy Barreras, ellos buscan al expresidente Uribe para decirle: “Lamentamos la brutal persecución contra usted y sus amigos”.

Álvaro Leyva, con la señora Verónica Alcocer y el presidente Petro, darán los puestos diplomáticos. Se pelean el consulado de Miami, allí un funcionario eficiente, Pedro Agustín Valencia, con un pecado: ser amigo del expresidente Uribe. Y el consulado en Londres será para una periodista radical antiuribista, buen premio. Extra: Noticias Uno mostró un regio informe: un senador caldense y liberal que sacó 160.000 votos, manejaba 587 contratos oficiales ganándose en toda una tajada millonaria. ¿Un Superman? Sí. Punto.

Indignación produjo el ‘frente a frente’ de los siete jefes Farc con sus víctimas. Ellos repitieron: “Esto nunca debió pasar, estamos avergonzados”. Los siete ‘comandantes’ salieron en sus camionetas blindadas a su Ford en su hotel. Hoy están en sus curules, se las dio el ‘Acuerdo en La Habana, Farc-Gobierno’ pero 6000 familias lloran a sus familiares secuestrados nunca aparecidos.

Ayer la JEP hizo su sección vistió de sacoleva, el elegante acto empezó con insultos y rechiflas al presidente Duque. Allí hubo casi perdón a las Farc que hoy repite: “Esto nunca debió pasar”. Penoso: fusilaron 12 diputados del Valle, arrodillados y encadenados, y al dragoneante Cendales lo degollaron con una barbera empezando el secuestro. Y la JEP medio los perdonó. “Esta es Colombia Pablo”, le decía a Neruda el poeta Arturo Camacho. Buenas, buenas. Sale Petro para Italia a vacaciones.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1