El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué pasó en Univalle?

En Bogotá llueve, hace mucho frío, pero en el Capitolio los congresistas están calientísimos discutiendo tesis jurídicas de altísimo enredo. Me decía desde Cali, hace 20 minutos, una amiga economista de altísimo...

9 de abril de 2019 Por: Poncho Rentería

En Bogotá llueve, hace mucho frío, pero en el Capitolio los congresistas están calientísimos discutiendo tesis jurídicas de altísimo enredo. Me decía desde Cali, hace 20 minutos, una amiga economista de altísimo cargo en una firma española: “Triste el panorama después de la lluvia de papas bomba en la Universidad del Valle, creó pánico y fijo asustó a los inversionistas extranjeros”. Mi comentario fue simplón: “Ese retozo anarquista crece en peligro, lo penoso es que la Policía nunca localiza a los 50 irresponsables y anarquistas que lanzan bombas de dinamita en predios universitarios. Ofrecer recompensas millonarias suena a que son cegatones los vigilantes y Policías. Punto.

Volvieron a Cali las verduras de Caloto. Y pregunté a un coronel experto si un fusil puede acertar en el blanco de un humano a 80 metros. Me respondió que al presidente Jhon Kennedy lo mataron en Texas disparándole a 110 metros. El coronel me aseguró que una tarima a campo abierto no daba mucha seguridad al presidente Duque. Y nunca falta un lunático que mata por salir con foto en televisión y periódicos, recuerden que a Jhon Lennon lo mató un locato. Nunca sobran las precauciones. Punto.

“Las mujeres no atracan el dinero público como lo hacen ellos. De cada 100 peculados y saqueos a los impuestos nuestros, 89 son masculinos y solo 11 femeninos”. En los 32 años que llevo de columnista en diarios y revistas he repetido 99 veces esa opinión. Por eso, me envió la abogada bogotana Helena Muñoz dos penosos recortes de prensa que dicen: “Condenan a la exjuez del circuito de Buga, Luz Mariela Acosta por ordenarle a la Nación un pago multimillonario de un local que valía diez veces menos”. El segundo recorte cuenta que en Pereira la periodista Luisa Hernández pagará cuatro años de cárcel por recibir un contrato millonario de la Alcaldía para “hacerle buena prensa” y no cumplirlo. Le dio pereza elogiar a ese alcalde inepto y derrochón que la contrató. Título de la película: ‘Mujeres en apuros’. Punto.

A mi amigo historiador y novelista Juan Esteban Constaín le prometí acompañarlo a Popayán en los días santos. Le cumpliré y el viaje será por la Panamericana. Ojalá pueda decirles a unos jefes indígenas que perdieron mucha simpatía en la gente. Y la han perdido por los infantilismos vanidosos que algunos cometieron.

AHORA EN Poncho Renteria 1