Petro en líos por un trino

a ultra izquierda con su torpe infantilismo ayudó al enemigo facho -Pinochet con su verbo fantoche.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de abr de 2022, 11:45 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:38 p. m.

Menú del día: el duelo entre Gustavo Petro y el general Zapateiro. Abajo opinamos. Y hubo debate en Telepacífico entre los que buscan reemplazar a Duque. Para la lúcida Mabel Lara, grave la ausencia de Petro siendo el Valle un fortín económico y de la ‘Primera línea’. Petro no podía estar, atendía a dos escándalos calientes, el acto de amor con los presos de La Picota y su equivocado puntillazo a los altos mandos militares. Punto.

Francia, hoy muy derechista, tuvo una izquierda lúcida, bien hablada, con modales, digo Ives Montand, Jorge Semprun, Danielle Mitterand, Melina Mercuri, Costa Gavras, Regis Debray y Roger Garaudi. Hoy tienen una ultra derecha fuerte. ¿Culpa de quién? Que Susana, Lina, María Jimena, Paola, Pilar, Camila y demás colegas ‘progres’ antiderecha me lo expliquen. En Colombia tuvimos una izquierda sensata: Diego Montaña Cuéllar, Gerardo Molina, Álvaro Uribe Rueda y Guillermo Fergusson, ahora son otros. Titulares en Francia: “Macron atajó a Le Pen”. Y aquí: pronto: “Petro atajó a Fico” o “Fico atajó a Petro”. Escojan. Punto.
Acalorado, el exgobernador Camilo Romero acusa. Su mega camioneta blindada, préstamo del gobierno, se estrelló por falla de frenos. La reparación cuesta $37 millones; el exgobernador no gastó $80 mil revisando los frenos. Si Petro gana la presidencia, Piedad Córdoba, Benedetti, Roy y Romero serán el gran poder. Prudencia-prudencia. No busquen pleitos.

En Bogotá mucho frío, lluvia y Feria del Libro y de pintores amateurs. Petro en líos por su agresiva y confusa acusación a los generales, dijo que están o estaban en la nómina de narcos exfarcos del golfo. Fallida acción, según entendidos; un necio infantilismo político porque graduó de súper enemigos a toda la familia militar. Según ‘Yiyo’ Maldonado, Petro buscaba tapar el escándalo de Piedad Córdoba.

En Chile 73 la ultra-izquierda lanzando fantoches ataques al ejercito ayudó al drama de Salvador Allende, mi jefe, socialista sensato, prudente, no ultra, ni sectario. Allende: socialista, médico, alegre, buena gente y antifascista. La ultra izquierda con su torpe infantilismo ayudó al enemigo facho -Pinochet con su verbo fantoche.

¿Era oportuno que Petro lanzara ese bombazo-insulto? Según Elio Armendáriz fue “Una imprudencia política grave”. Y le brincó el general Zapateiro con dureza y lo defienden empresarios, gremios, el expresidente Uribe, el presidenciable Fico y voces sensatas del periodismo.

Pilas, no amenacen cerrar el Esmad y devuelvan el Parque Nacional, son 109 hectáreas urbanas. ¿El general Zapateiro hizo mal en responderle a Petro? Opinen, un exministro serio me dijo: “No, él solo defendió a su ejército de un irrespeto”. Aterricen, cuídense, no insulten, les responden duro y colorín colorado.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1