París vivió penoso caos

Somos el subdesarrollo, de México a Colombia, incluidos Perú, Ecuador y Argentina hoy tan arruinada como nuestro país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2020, 11:45 p. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 05:48 a. m.

Somos el subdesarrollo, de México a Colombia, incluidos Perú, Ecuador y Argentina hoy tan arruinada como nuestro país. Pero Francia derrochó el domingo un salvajismo penoso.

Las calles de París vieron autos incendiados, almacenes destruidos, navajazos a los Policías y 478 atracos a peatones provocados por futboleros. ¿Por qué su rabia? Porque al equipo de Neymar, el poderoso PSG lo derrotó en Lisboa el mágico Bayern Múnich. Su rabia fue destructiva y ocurrió en París, templo de la cultura francesa, de mil museos, de 387 quesos y de la elegancia que aman las mujeres. Ante ese salvajismo, el caleño-parisino Alfredo Rey Córdoba, que vivió allí 15 años, me comentó: “Feísimo que hagan eso los franceses paisanos de Malraux, de Mitterrand, de Jean Cocteau y Brigitte Bardot”. Oui monsieur Alfred. Punto.

La radio y la televisión son muy generosas dándole micrófono a muchos amigos del escándalo. Ellos en su emoción sueltan ilusas tonterías de este corte: “Aquí en Tumaco, Samaniego y Barbacoas exigimos que suspendan la fumigación de cultivos de coca y que nos monten empresas de producción agrícola donde nos paguen sueldos dignos como se firmó en La Habana con el alto gobierno, con Barreras, De La Calle y los generales Mora y Naranjo”. Pregunto: ¿De donde sacaría este gobierno los miles de millones de dólares para esa petición? No sé, no tiene un cajero con mil millones de ‘verdes-USA’ para repartir. Hoy el país está quebrado y con siete millones en el desempleos. Punto.

Llegó el encontronazo entre dos bandos, los amigos del expresidente Uribe y los que quieren verlo preso por los próximos 30 años. Muchos países se hacen el harakiri, modelo de autocrítica japonés que lleva al suicidio y aquí hay imitadores de la cultura japonesa. Veo a muchos políticos llamando “dictador” a Iván Duque. Adjetivo tontarrón. Yo, cumplo lo mío, no lanzo gasolina al incendio que comienza.

Aleluya: don ‘Pablo Catatumbo’ prometió que dirán la verdad sobre el ingreso de jovencitos a las Farc. Los comandantes ‘Márquez’ y ‘Santrich’ dijeron por radio 88 veces que los jovencitos llegaban a las Farc de felices voluntarios, cuento rebuscado. ¿Habrá elecciones presidenciales en 20 meses? Lo dudo, la pandemia estará vivita y estorbando.

Los autocandidatos a reemplazar a Iván Duque al momento son Roy Barreras, Dilian Francisca, Rafael Pardo Rueda, Abelardo De La Espriella, Vargas Lleras, Gustavo Petro y el exfiscal Eduardo Montealegre, deben rezar para que haya elecciones para llegar al paraíso de la democracia. Que se les cumpla sus sueños y colorín colorado.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1