Pacho Santos salió ileso

Escuchar este artículo

Pacho Santos salió ileso

Noviembre 26, 2019 - 11:45 p. m. Por: Poncho Rentería

El periodismo bogotano le dio altísima importancia a la chuzada en Washington al embajador ‘Pacho’ Santos, que fue vicepresidente con el expresidente Uribe y hoy es figura de peso en el Centro Democrático. ‘Pacho’ Santos salió para Washington porque el presidente Duque no vio nada censurable en una charla privada de él con la sobria canciller Claudia Blum. No creo que Iván Duque sea arrogante y enemigo de diálogos. El hombre madruga, estudia documentos, recorre el país y quiere acertar, es un esclavo del cargo presidencial mientras muchos nos creemos sabios criticándolo.

A Duque le gustó la política viviendo en Washington y entró al Senado y por estudioso fue candidato presidencial y consiguió diez millones de votos. Lo dicen algunos politólogos en Bogotá: “Si no hubiera ganado Iván Duque hoy estaría en el palacio presidencial don Gustavo Petro para enojo de muchos empresarios por su pasado político y su lenguaje ‘punzante’. No lo duden, Petro tiene gran chance de ser el próximo presidente con una frase combativa: “Colombia humana de frente por la paz” y al lado estarán 25 exministros más los líderes Jorge Robledo, Roy Barreras, Iván Cepeda, Cristo & Cia. Punto.

El paro arruina negocios, almacenes, bares, restaurantes y Cali que esperaba muy alegrona su feria anual, salsómana y taurina, ve que por el toque de queda y las fotos de los disturbios, cancelan reservas los turistas. Lo peor, miles de artesanos se horrorizan porque sus ventas corren peligro. Igual sucede con el turismo para Cartagena, Santa Marta, Bogotá y San Andrés, que ven un diciembre agitado sin clientela porque el paro y las pedreas crearon un clima de espantada económica.

Muy lamentable la muerte del joven Dilan Cruz y de los policías asesinados el viernes pasado en Santander de Quilichao. Lamentable que le hayan fracturado pómulos y nariz a la joven teniente de la Policía Zahra Correa Berrío y que sean 247 los Policías heridos en las manifestaciones. Hoy muchos comodones proponen suprimir el Esmad que es un cuerpo antidisturbios. ¿Propusieron un reemplazo? No, y creemos muchos que el Esmad es útil pero en tiempos normales no violentos y menos en las broncas de guerra. Punto. Los veteranos pedimos a los estudiantes y a los sindicatos y al alto poder mucha serenidad porque hay pánico y está tesa la movida. Este paro lo quieren usar algunos politiqueros y deben apartarlos, que se vayan con su música para la quinta porra y bien lejana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS