El pais
SUSCRÍBETE

Juana Acosta busca su Cali

Hay sanción grave al que no le pague la prima, medio sueldo, a la explotada doméstica que cocina, lava y limpia. Ellas hacen el trabajo peor pagado del mundo. Negárselo es mezquino.

18 de diciembre de 2018 Por: Poncho Rentería

Y viene a esta columna, no por bella, porque es una caleña triunfadora en España como actriz de cine. De Barcelona llega a Cali la exitosa actriz colombo-española Juana Acosta. Tras el divorcio, se reinventó, está brillante, feliz y viene a la Feria. Bienvenida guapa Juana. Lo único serio de esta columna lo escribo ya para no olvidarlo: deben pagarle prima navideña a la compañera doméstica de fijo o de por días. Hay sanción grave al que no le pague la prima, medio sueldo, a la explotada doméstica que cocina, lava y limpia. Ellas hacen el trabajo peor pagado del mundo. Negárselo es mezquino. Punto.

Aleluya, hoy no marchan los universitarios, se fueron a vacaciones. Que ellos vigilen cómo gastan las universidades las millonadas que les gira el gobierno. Punto. Al Nobel García Márquez le pedían fotos, autógrafos, dedicatorias y una noche de diciembre en Bogotá, en una casa amiguera, le pidieron que cantara y aceptó. No cantó un villancico, cantó “Diciembre me gustó pa’ que te vayas, que sea tu cruel adiós mi Navidad, no quiero comenzar el año nuevo con este triste amor que me hace tanto mal”. Le sonó el mariachi mejor que a Pedro Infante. Punto.

Me mandan un cuestionario. ¿Quiénes son los cinco columnistas del año? ¿Y los dos caricaturistas? ¿Recibió un gobierno arruinado o una buena herencia Iván Duque? ¿Es equitativo el periodismo con el gobierno de Iván Duque? Mis respuestas las publicaré pronto aquí. Punto.

Llega la Feria con orquestas, toros, tascas, tortillas, calamares, pasodobles y danza salsera en 37 tablados. No verán en los toros a Ernesto González-Caicedo, Álvaro Bejarano ni a José Pardo Llada que armaba discusiones con otros ‘sabios radiales taurinos’. Crece la cofradía anti-toros en España y vi en televisión que pusieron letreros de ‘nazi-asesino de animales’ a la casa de un torero en Valladolid. Ahora los ecologistas lanzan huevos a los taurinos, que nunca repitan esa ‘queridura’ con los futboleros. Punto.

Mi amigo Pardo Llada en diciembre ayudaba al Cottolengo. Si sus amigos pudientes hoy envían aguinaldos a ese ancianato el caleño-cubano Pardo Llada les cantará La Guantanamera. Punto. Los carteristas buscan víctimas mujeres para el botín del atraco. Llega la Feria Gastronómica del Pacífico cuya comida sube escandalosamente el apetito sexual. Que jartera, dicen miles. Punto.

Hoy de afán, en mil alcaldías cuadran el ‘rebusque’ navideño. Alerta, poco alcohol, deporte, ocio y televisión. No olviden darles aguinaldo a niños y ancianos indefensos. Hagan caridad cristiana y fijo se salvan del infierno.

AHORA EN Poncho Renteria 1