El ‘man’ money de Maduro

Los gringos son muy poderosos pero a veces se meten autogoles. Uno, cuando sus violentos policías disparan a cuanto negro ciudadano les cae gordo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de jun de 2020, 11:45 p. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 07:19 p. m.

Los gringos son muy poderosos pero a veces se meten autogoles. Uno, cuando sus violentos policías disparan a cuanto negro ciudadano les cae gordo por el color de la piel o porque tiene el pelo chuto o porque lleva un teléfono celular que para un racista es un arma peligrosa. Segundo autogol gringo: cuando se les fuga un colombiano millonario y eso ha pasado con don Álex Saab que tiene una acusación grave en USA: “Guardar y esconder centenas de millones de dólares de propiedad de honorables funcionarios de Venezuela aliados del presidente Nicolás Maduro”.

Nos ha castigado 88 días el virus chino y hablar de lo terrible que viene no es de buena nota y me voy a un tema que tiene seducidos a los trece mil periodistas que por Colombia informan, a Álex Saab que es el hombre en la noticia por ser multimillonario costeño, barranquillero, de familia muy conocida, muy figurón del carnaval costeño donde se disfraza y baila champeta. El hombre hace rato es buscado por los gringos y la Interpol pero como es más veloz que una ardilla australiana se les ha escapado.

Personaje don Álex Saab y su retención -no prisión- en la republiquita africana de Cabo Verde, es noticia en Miami, en Caracas y en Colombia porque el hombre compraba millones de dólares en alimentos para reenviar a Venezuela y eso como delito es flojón-flojón. Vanessa De La Torre, Yamid Amat y Julio Sánchez Cristo daban ayer como un hecho que iría extraditado por la CIA a Boston o Atlanta. Se apoyaban en noticias de Univisión pero a vía de futuros. Hoy ellos y los entendidos ven que se derrumbó la extradición porque Álex Saab tiene un bonito pasaporte venezolano color vinotinto que lo acredita como ‘Embajador y diplomático del gobierno de la República de Venezuela’. Con esa chapa y unos cuatro millones de dólares que reparta al presidente de la seudo república de Cabo Verde y sus 8 ministros, arregla el lío y vuelve a Caracas al hotel Tamanaco a repetir una frase muy de nuevos ricos fantoches y venezolanos: “Oye tú mesero, tráeme un whisky doble etiqueta negra”.

Extra: aumentan los abrazados por el virus en Bogotá, Medellín y Cali, ante eso más encierro, algo insoportable, es que los 88 días que llevamos de “juiciosos y abstemios” nos tienen hasta la coronilla y colorín colorado.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1