El pais
SUSCRÍBETE

Cumpleaños con sangre

Se dieron trompadas durante cuatro horas. De tantas trompadas salieron una centena derramando sangre y lanzando gritos iracundos. Dos mil mujeres maltratadas.

25 de julio de 2017 Por: Poncho Rentería

Se dieron trompadas durante cuatro horas. De tantas trompadas salieron una centena derramando sangre y lanzando gritos iracundos. Dos mil mujeres maltratadas. Ya les cuento de ese ‘ring’ de boxeo porque en 50 años he leído muchísimo sobre el libertador Simón Bolívar que hace cuatro días cumplió otro año viviendo en el cielo. Pobre Simón Bolívar porque soñó democracia y en su Caracas hay una dictadura ‘lumpen’. Chocan unos de Maduro contra los anti Maduro. Al joven anti Chávez y pacifista que recorría las calles con un violín, a culata le partieron la cara y el violín. Sufre Venezuela.

Pobre Simón Bolívar, su soñada hermandad cuesta sangre. Y lo ruin: que ‘Kid’ Maduro ha lanzado al expresidente Álvaro Uribe adjetivos sucios por criticarle su dictadura. Y Maduro vocifera hace una semana baratos insultos a Juan Manuel Santos, pero Santos no le respondió. Hizo lo correcto. ¿Llega Maduro a diciembre en Caracas? No, se asila en Cuba. Punto. Cali produce noticias odiosas para los paga-impuestos. Mi amigo Eduardo Zambrano, palmirano, no el ‘filantropo’ de Odebrecht, me dijo en el aeropuerto que no le responden las autoridades caleñas dónde están 65 automóviles extraviados de las Empresas Municipales y unos vagones de tren a Ferropacífico. Un iluso Eduardo, busque eso y lo de Reficar-Ecopetrol en ‘Lo que el viento se llevó’. Punto.

Digamos que 1587 veces me habló mi ‘partner’ Pardo Llada de su Cuba amada. Este caleño-cubano que me eligió parlamentario, él puso sus votos, abandonó Cuba cuando su amigo Janio Cuadros, entonces presidente del Brasil, le puso un fax a La Habana: “Concedida entrevista. Río de Janeiro. Te espero día 17 jueves”. Con ese pretexto viajó a México y a España donde lo expulsaron por frases antifranquistas en Tv. Luego aterrizó en Cali donde hizo historia en periodismo y civismo.

Pardo Llada, cada 26 de julio como hoy, recordaba que Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada en Santiago. Y en su Mirador Radial sonaba ‘La Guantanamera’ porque “yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma y antes de morirme quiero cantar mis versos del alma... guantanamera”. Llega agosto 7, octavo aniversario del viaje de Pardo Llada al otro mundo. Antenoche me llamó ‘Colette’ preguntándome por la Escuelita de Siloé, por el Cottolengo, por su inolvidable compañera Elsy Calderón, por su equipo amado el Deportivo Cali. Al querido Pardo Llada le guardan gran cariño en Cali por sus obras sociales y su guantanamera, Guajira, guantanamera. Guantanamera...

AHORA EN Poncho Renteria 1