A marchar y sin tacones

Las mujeres son víctimas del paro de mañana porque no tendrán transporte, les queda caminar con tenis, sin tacones y alta paciencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de nov de 2019, 11:45 p. m.

Actualizado el 19 de may de 2023, 05:58 a. m.

Las mujeres son víctimas del paro de mañana porque no tendrán transporte, les queda caminar con tenis, sin tacones y alta paciencia. Quien entra a paro hoy es el árbitro Carlos Betancur el equivocado que el domingo le dio un inexistente penalty al América para que ganara al Deportivo Cali, el ‘equipo amado’ del caleño-cubano José Pardo Llada, el que cantaba La Guantanamera, que en Cali dejó admirables obras sociales y leyenda de divertido y promotor de la salsa, la charanga y el son cubano. Punto.

¿Cuántos miles de bares, restaurantes, tiendas de vecino y peluquerías arruinaron los paros en octubre?, miles, y el paro de mañana será la ruina total si dura hasta el domingo. Un tendero me dijo: “Así se quiebra hasta Ardila-Lule”. ¿Por qué el paro no lo montaron para un viernes o un sábado? La parlamentaria Rosario Pizarro, hija del exguerrillero Pizarro respondió: “Es una protesta popular, a miles perjudica pero crea conciencia de lucha, si no hay disturbios no es noticia”.

Habló la hija del exguerrillero que hoy tiene curul-gabelas como los Galán, los Santos, los hijos de Roy Barreras, los de Petro y los de César Gaviria. Los delfines la pasan rico, los delfines, hijos de papi, por mal que les vaya, tienen asesoría o chanfaina o curul parlamentaria. Eviten para Colombia violentos ‘picnics’ a lo Chile, a lo Hong-Kong, a lo Barcelona con incendios y obreros sin transporte. Son ilusos sus organizadores si creen que eso les produce simpatías en la base popular. Eso sólo lo aplauden los ultras lunáticos.

Aleluya, buenas-buenas: marcharé mañana, iré a pie por 35 cuadras para que el científico Santiago Posada Corpas me revise mis ojitos, que son bellos y verdes, pero andan gastaditos. Mañana ‘paro nacional’ y veremos a muchos prohombres que eran liberales, que 40 años gozaron diplomacia, curules, autos blindados y ahora son petardistas y anti Duque o mañana mandan Fecode, 320 mil maestros, los sindicalistas y no habrá aeropuertos ni hospitales ni colegios y varios genios pedirán que renuncie Iván Duque. ¿Y que elijan a Petro que fue segundo con ocho millones de votos? Simpática aspiración, muy coquetona. Mañana, un aguacero terminando las marchas, calmaría los ánimos de los anarco-histéricos. Un coronel opinó: “Si un encapuchado matonea a la Policía, va preso 90 días”. O como diría Jovita Feijóo: “Se les acabó el bochinche, les llegó la autoridad y váyanse a joder a otra parte”.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1