A marchar y sin tacones
Las mujeres son víctimas del paro de mañana porque no tendrán transporte, les queda caminar con tenis, sin tacones y alta paciencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de nov de 2019, 11:45 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 05:58 a. m.
Las mujeres son víctimas del paro de mañana porque no tendrán transporte, les queda caminar con tenis, sin tacones y alta paciencia. Quien entra a paro hoy es el árbitro Carlos Betancur el equivocado que el domingo le dio un inexistente penalty al América para que ganara al Deportivo Cali, el ‘equipo amado’ del caleño-cubano José Pardo Llada, el que cantaba La Guantanamera, que en Cali dejó admirables obras sociales y leyenda de divertido y promotor de la salsa, la charanga y el son cubano. Punto.
¿Cuántos miles de bares, restaurantes, tiendas de vecino y peluquerías arruinaron los paros en octubre?, miles, y el paro de mañana será la ruina total si dura hasta el domingo. Un tendero me dijo: “Así se quiebra hasta Ardila-Lule”. ¿Por qué el paro no lo montaron para un viernes o un sábado? La parlamentaria Rosario Pizarro, hija del exguerrillero Pizarro respondió: “Es una protesta popular, a miles perjudica pero crea conciencia de lucha, si no hay disturbios no es noticia”.
Habló la hija del exguerrillero que hoy tiene curul-gabelas como los Galán, los Santos, los hijos de Roy Barreras, los de Petro y los de César Gaviria. Los delfines la pasan rico, los delfines, hijos de papi, por mal que les vaya, tienen asesoría o chanfaina o curul parlamentaria. Eviten para Colombia violentos ‘picnics’ a lo Chile, a lo Hong-Kong, a lo Barcelona con incendios y obreros sin transporte. Son ilusos sus organizadores si creen que eso les produce simpatías en la base popular. Eso sólo lo aplauden los ultras lunáticos.
Aleluya, buenas-buenas: marcharé mañana, iré a pie por 35 cuadras para que el científico Santiago Posada Corpas me revise mis ojitos, que son bellos y verdes, pero andan gastaditos. Mañana ‘paro nacional’ y veremos a muchos prohombres que eran liberales, que 40 años gozaron diplomacia, curules, autos blindados y ahora son petardistas y anti Duque o mañana mandan Fecode, 320 mil maestros, los sindicalistas y no habrá aeropuertos ni hospitales ni colegios y varios genios pedirán que renuncie Iván Duque. ¿Y que elijan a Petro que fue segundo con ocho millones de votos? Simpática aspiración, muy coquetona. Mañana, un aguacero terminando las marchas, calmaría los ánimos de los anarco-histéricos. Un coronel opinó: “Si un encapuchado matonea a la Policía, va preso 90 días”. O como diría Jovita Feijóo: “Se les acabó el bochinche, les llegó la autoridad y váyanse a joder a otra parte”.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000