Escuchar este artículo

Suecia suspende uso de vacuna de AstraZeneca, pese a sugerencia de la OMS

Marzo 16, 2021 - 06:47 a. m. 2021-03-16 Por:
Agencia AFP
Vacuna de Oxford y AstraZeneca

Vacuna de Oxford y AstraZeneca. Imagen de referencia.

Agencia AFP

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión del uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo así los pasos de varios países de la Unión Europea, UE, preocupados por sus posibles efectos secundarios.

La Agencia de Salud Pública, FHM, dijo en un comunicado que suspendía el uso de la vacuna "como medida de precaución" ante los informes sobre "posibles efectos secundarios" y hasta que la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, termine su investigación.

Según el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, interrogado por la agencia sueca TT, los 10 a 20 casos de hemorragias registrados en Europa tras la vacunación representan la principal preocupación de las autoridades sanitarias locales.

Aunque varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna tras informes sobre coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca, FHM indicó que no registraron ningún efecto secundario tan grave en Suecia.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, que reunirá el martes a su grupo de expertos, considera que la vacunación con este inyectable debe continuar.

Lea también: Alerta por ventas de supuestas vacunas contra el covid-19 en redes sociales

OMS pide mantener su uso

La OMS examina este martes si la vacuna de AstraZeneca es segura, aunque por el momento sigue recomendado su uso, tras la suspensión decidida por varios países en Europa, donde se superaron las 900.000 muertes por el covid-19.

Para evitar que se frenen las campañas de inmunización, los gobiernos se apresuraban a comprar masivamente otras vacunas: Brasil, donde la pandemia no arrecia, anunció la adquisición de 100 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, y la Unión Europea acordó con estos laboratorios "acelerar" la entrega de 10 millones de dosis.

El lunes, siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de aquellos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después que se registraran problemas sanguíneos graves como trombos en personas inmunizadas. Los gobiernos están a la espera de la opinión de la EMA

Este martes, el grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna, que "ha examinado los datos y se encuentra en estrecho contacto con la EMA", se reúne para estudiar si la vacuna es segura, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.

Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

Puede leer: Director científico de Johnson & Johnson revela 'fórmula secreta' de la vacuna anticovid

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS