Mundo

Guardia venezolano revela que EE. UU. usó un “arma misteriosa” en la captura de Nicolás Maduro: “Empezamos a sangrar por la nariz”

Según dijo, nunca habían conocido una tecnología así.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Habitantes de Caracas reportan explosiones desde tempranas horas de la madrugada de este 3 de enero de 2026. Los ataques se presentarían en otras ciudades de Venezuela
Los bombardeos en Caracas. | Foto: Tomada de Redes Sociales

11 de ene de 2026, 12:42 a. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 12:42 a. m.

Luego de una semana del operativo militar de Estados Unidos en Venezuela, que dio como resultado la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, se siguen conociendo detalles sobre lo que fue este suceso histórico que ha sido celebrado por algunos y criticado por otros.

Las críticas han surgido principalmente porque las tropas estadounidenses habrían violado el derecho internacional y debido a que en Venezuela sigue en el poder el régimen chavista.

Una investigación del periódico estadounidense NY Post ha revelado que a lo largo de la operación del pasado sábado 3 de enero, Estados Unidos hizo uso de un “arma misteriosa” que como consecuencia dejó a soldados venezolanos sangrando por la nariz y vomitando.

.
Estas son las imágenes de la captura de Nicolás Maduro. Así llegó el dictador a Nueva York. | Foto: Fotomontaje

Así lo relató un guardia de seguridad venezolano en una entrevista con el medio de comunicación anteriormente citado.

“Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre. Caímos al suelo, incapaces de movernos. Ni siquiera pudimos ponernos en pie después de esa arma sónica — o lo que fuera", afirmó el guardia, quien por motivo de seguridad no dio su nombre.

Además, relató que las tropas estadounidenses hicieron uso de una tecnología que anteriormente no habían visto o escuchado, lo que hizo que varios combatientes de las fuerzas venezolanas perdieran la vida sin que hubiera bajas en soldados estadounidenses.

“Estábamos en guardia, pero de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin ninguna explicación. Lo siguiente que vimos fueron drones, muchos drones, sobrevolando nuestras posiciones. No sabíamos cómo reaccionar”, explicó el uniformado venezolano.

Bombardeos sobre Caracas.
Bombardeos sobre Caracas. | Foto: Redes sociales

Minutos después, fueron apareciendo alrededor de ocho helicópteros, que al parecer solo había unos 20 soldados en todos ellos. Estos venían armados con elementos que eran más poderosos que a lo que son armas de fuego.

“Eran tecnológicamente muy avanzados. No parecían nada contra lo que hayamos luchado antes”, agregó.

Pero la tragedia no terminó allí, porque seguidamente ocurrió no una batalla entre los dos ejércitos, sino una masacre, según lo consideró el guardia.

“Éramos cientos, pero no teníamos ninguna oportunidad. Disparaban con tanta precisión y velocidad; parecía que cada soldado disparaba 300 balas por minuto. En un momento dado, lanzaron algo, no sé cómo describirlo. Fue como una onda sonora muy intensa. De repente sentí como si mi cabeza explotara por dentro”, comentó.

Este testimonio fue compartido en la cuenta de X (antiguo Twitter) de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Deja lo que estás haciendo y lee esto”, escribió la funcionaria estadounidense en su publicación.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo